Las comunidades del PP se lanzan a la ofensiva contra el reparto de fondos europeos y estudian la vía judicial
- Galicia y Castilla y León presentan un requerimiento al Gobierno antes de acudir a los tribunales como Madrid
- Andalucía sopesa la vía judicial y Murcia critica el reparto, aunque descarta por ahora esa opción
Castilla y León, Andalucía y Galicia se han sumado a Madrid en su ofensiva contra el reparto de fondos europeos fijado por el Gobierno de la nación y no descartan recurrir a los tribunales como ha hecho el gobierno de Isabel Díaz Ayuso. Y Murcia no se ha referido a la posibilidad de ir a la Justicia pero también ha cargado contra el reparto de los fondos europeos. Critican que no se trata de un reparto "homogéneo" y la falta de "transparencia".
Por su parte, el residente del PP, Pablo Casado, ha expresado en una entrevista en Antena 3 su apoyo a la decisión del Gobierno madrileño de recurrir la "discrecionalidad" en el reparto de los fondos europeos, que a su juicio es "clientelar", se basa en "prácticas irregulares" y es "ineficaz".
Este jueves, el Gobierno madrileño presentó un recurso en el Tribunal Supremo contra el decreto que fijaba el reparto de 9 millones de euros para País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana para subvenciones de empleo. A su juicio, es una decisión arbitraria y contraria a los mecanismos de distribución de ayudas comunitarias.
En respuesta a todas las acusaciones, la vicepresidenta primera y económica del Gobierno, Nadia Calviño, ha pedido a "todos los representantes políticos" y las administraciones "remar en la misma dirección", centrarse en "hacer bien el trabajo y conseguir desplegar de la mejor forma posible este programa de inversiones y reformas que supone una oportunidad única" para España, "pensando sobre todo en los más jóvenes".
Requerimiento de Galicia y Castilla y León al Gobierno
La Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León han presentado este jueves un requerimiento, previo a la vía judicial, para que el Gobierno Central retire y cambie la propuesta de distribución de los fondos europeos.
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este jueves que a la Xunta de Galicia no le gusta "tener pleitos con el Gobierno" y que, si el requerimiento "es respondido de la forma adecuada", Galicia no recurrirá el reparto de fondos. Pero ha matizado: "Si no tenemos respuesta, acudiremos a la vía judicial".
Y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico, el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha anunciado un requerimiento para que el Gobierno rectifique en el reparto en lo relativo a las políticas activas de empleo ya que, según el Gobierno autonómico, no contempla un "reparto homogéneo" de los mismos.
Así, ha pedido que se haga un "tratamiento por igual" a todas las comunidades autónomas, de modo que ha instado al Gobierno a "cesar los perjuicios".
Andalucía no descartan recurrir y Murcia critica el reparto
Al igual que Feijóo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha advertido al Gobierno central de que Andalucía "no va a permitir" desde ningún punto de vista "un menoscabo" en los recursos que le correspondan por los fondos europeos y que no descarta utilizar vías judiciales, como ha hecho Madrid, para defender sus intereses.
"Tenemos la obligación de defender hasta el último céntimo de euro que nos corresponde y eso lo vamos a ejercer con máxima lealtad pero, al mismo tiempo, con determinación implacable para que no se pierda ni un recurso", ha sentenciado Moreno.
En declaraciones a los periodistas en Escúzar (Granada), ha recordado que ya se llevó "una decepción" al analizar los fondos y comprobar, pese a que Pedro Sánchez dijo en la última conferencia de presidentes que los fondos iban a ser "territorializados" al 50%, que finalmente esta cifra llega al entorno del 33%: "Creo que no se están haciendo bien las cosas con los fondos, no hay transparencia, ni información directa, ni cogobernanza alguna con las comunidades autónomas, lo que nos lleva a que no podamos aprovechar al 100 % esos fondos".
Murcia critica el reparto pero no se plantea recurrir por el momento
Por su parte, la portavoz del Gobierno de la Región de Murcia, Valle Miguélez, ha insistido este jueves en "denunciar públicamente" el reparto desigual que, en su opinión, está haciendo el Ejecutivo central de los fondos europeos entre las comunidades autónomas, aunque de momento no se ha planteado recurrir a los tribunales como sí ha hecho la Comunidad de Madrid.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Miguélez ha subrayado que el presidente autonómico, Fernando López Miras, ya advirtió en 2020 a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de la necesidad de que fueran las propias instituciones europeas las que se implicaran en el reparto de esas ayudas de recuperación por la crisis del coronavirus para garantizar su equidad entre las regiones.
Desde entonces, ha lamentado, todos los consejeros del Gobierno regional han ido denunciando públicamente en diversas ocasiones repartos desiguales de esos fondos 'Next Generation', como ella misma hizo el pasado noviembre en relación con los 9 millones de euros para promoción del empleo que se destinaron a comunidades como País Vasco, Navarra, Extremadura y Comunidad Valenciana “sin ningún tipo de argumento lógico”.