Enlaces accesibilidad

La polarización política: un obstáculo para la influencia de España en el exterior

  • El Real Instituto Elcano advierte de que las formas políticas no se corresponden con el amplio consenso sobre el fondo
  • España es una "potencia media" con un gran influencia por su cultura y la buena percepción en el exterior

Por
Archivo: material sanitario que la AECID envía a India para la atención de casos graves de COVID-19. EFE/ J.J. Guillén
Archivo: material sanitario que la AECID envía a India para la atención de casos graves de COVID-19.

El Real Instituto Elcano (RIE), uno de los centros de análisis internacional más prestigiosos de España, advierte de que el país tiene muy buenas posibilidades para ejercer influencia internacional en este 2022, pero las "formas" y la polarización política pueden suponer un obstáculo.

El RIE ha presentado este jueves su informe "España en el mundo 2022: perspectivas y desafíos de influencia e imagen exterior", en el que analiza la posición de España ante los grandes desafíos globales tanto geoestratégicos como económicos o energéticos.

"Hay un contexto de consenso sobre el fondo, no completo pero sí muy amplio, pero sobre las formas y la retórica hay una polarización muy elevada, que perjudica la capacidad de España de proyectarse.", ha lamentado el analista del RIE Ignacio Molina durante la presentación.

"Hay capacidad de que España juegue un papel en el ámbito de la seguridad, regional, en la economía y en la transición ecológica, pero hay problemas desde el punto de vista económico y político", ha añadido Molina, quien teme que "la polarización ha podido debilitar la participación activa o protagonista en los debates" que se están produciendo en el mundo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las consecuencias de la polarización política - Escuchar ahora

España, ejemplo de "poder blando"

El informe identifica las deficiencias de la "potencia de nivel medio" que es España. Entre ellas "importantes debilidades económicas del país como una capacidad industrial y de innovación insuficiente, mucha dependencia del turismo y problemas fiscales solo temporalmente aplazados gracias a los fondos europeos".

Sin embargo, a la vez parte con una gran ventaja por su "poder blando", la influencia que ejerce a través de la percepción internacional de su cultura, del deporte, de la lengua o de su estilo de vida. En este ámbito, el país se mantiene en la cabecera de la reputación internacional, por encima del Reino Unido, Francia, Alemania o Italia.

"La reputación de España es muy alta y, sin embargo, la autovaloración de los españoles es baja - ha explicado Molina - Se ve mejor a España desde los datos objetivos que desde la valoración subjetiva. España es los pocos países del mundo donde hay una valoración mejor de los extranjeros hacia España que de los propios ciudadanos hacia el país".

El RIE espera que el aumento de los recursos para la acción exterior, previsto en los Presupuestos Generales, ayude a recuperar el terreno perdido tras dos años de pandemia.

Los mayores riesgos, en el vecindario cercano

Según los analistas del RIE, los mayores riesgos de seguridad para España provienen de su "vecindario sur": el enfrentamiento entre Argelia y Marruecos; la inestabilidad en el Sahel o la extensión de las redes de crimen organizado.

Luis Simón, investigador y director de la oficina del RIE en Bruselas, cree que España tendrá la oportunidad de ser escuchada "con más atención" sobre estos temas y sobre la seguridad europea en la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Madrid a finales de junio.

No obstante, existen retos más allá de la seguridad y los conflictos armados, como la cooperación sanitaria, la transformación digital, la transición energética verde o la participación en las instituciones multilaterales en paz y gobernanza global, así como el aprovechamiento máximo de los fondos Next Generation UE para superar la crisis económica generada por la COVID-19.

España es uno de los mayores beneficiarios de estos fondos. El Plan de Recuperación español fue el primero en recibir el visto bueno de Bruselas y España ha recibido el primer desembolso de los fondos europeos por importe de 10.000 millones, que la Comisión Europea anunció a principios de mes tras dar por bueno el cumplimiento de los primeros 52 hitos incluidos.