Isabel II retira al príncipe Andrés los honores militares tras el escándalo por su juicio por abuso sexual
- Ha sido anunciado después de que la Justicia de EE.UU. rechazara archivar una demanda de abusos sexuales en su contra
- Los títulos militares del príncipe de Inglaterra volverán a la reina Isabel II
La reina Isabel II ha retirado al príncipe Andrés de Inglaterra todos sus honores militares y los mecenazgos reales, un día después de que la Justicia de Estados Unidos rechazara el intento de sus abogados de desestimar la demanda de Virginia Giuffre, quien acusó al príncipe de abuso sexual.
Un grupo de veteranos había enviado una carta a la monarca pidiéndole que retirara al duque sus funciones militares y en la que manifestaron su "disgusto y enfado".
En un comunicado, el Palacio de Buckingham ha afirmado que el duque seguirá "sin asumir ninguna función pública". Una fuente del palacio ha informado además a la BBC de que dejará de usar el nombre de "Su Alteza Real" como título oficial.
Defiende su caso como un "ciudadano privado"
La Casa Real británica ha indicado en un comunicado que "con la aprobación de la reina y su acuerdo, los títulos militares del duque de York y sus patrocinios reales han sido devueltos a la reina".
El comunicado señala también que el príncipe Andrés "continuará sin realizar labores públicas y llevará a cabo la defensa de su caso como un ciudadano privado", haciendo referencia al juicio al que se enfrenta por su presunta implicación en un escándalo de abuso sexual a una menor.
Asimismo, según una fuente del Palacio de Buckingham citada por la cadena británica BBC, el duque también dejará de recibir el tratamiento de alteza real como título oficial.
El príncipe Andrés renunció a sus funciones públicas como miembro de la familia real en noviembre de 2019, después de una polémica entrevista en la BBC en la que intentó marcar distancias con el caso del financiero estadounidense Jeffrey Epstein.
Queja de veteranos de guerra
El anuncio llega después de que alrededor de 152 veteranos de guerra de Reino Unido instaran a la reina Isabel II a que retirara los honores militares a su hijo. Veteranos de las Fuerzas Navales, las Fuerzas Aéreas y el Ejército británicos recurrieron a la monarca para que despojara de todos sus honores al príncipe.
En una carta abierta, divulgada este jueves por el grupo antimonárquico Republic, los veteranos manifiestan su "disgusto y enfado" por el hecho de que el príncipe conservara esos títulos, ya que su posición les parecía "insostenible".
El príncipe Andrés conservaba hasta ahora sus funciones en ocho regimientos británicos, que han estado en el limbo desde que abandonó sus funciones en 2019.
La justicia de EE.UU. rechaza archivar la demanda
Un juez de Nueva York rechazó este miércoles archivar la denuncia presentada por Virginia Giuffre contra el príncipe Andrés a pesar del acuerdo firmado entre la joven y Epstein hace más de una década.
Giuffre alega que el duque abusó de ella cuando tenía 17 años en Londres, Nueva York y una isla privada de Epstein, quien se quitó la vida en prisión tras ser detenido en 2019.
El príncipe ha negado las acusaciones e incluso ha asegurado que no conoce a Giuffre, a pesar de la existencia de una fotografía en la que aparece agarrándola por la cintura. El duque ha tratado de anular el juicio en reiteradas ocasiones.