Incertidumbre y desesperación entre los familiares de los detenidos en las protestas en Kazajistán
- Oficialmente hay unos 12.000 detenidos por las protestas y disturbios de los que poco o nada se sabe
- Muchas familias aún no han recuperado los cadáveres de las víctimas
La falta de información oficial sobre los miles de detenidos en las violentas protestas y los disturbios en Kazajistán está trasladando la desesperación a las comisarías. Muchos tratan de saber si sus familiares están entre los detenidos o los fallecidos.
Un equipo de TVE ha sido testigo de esa incertidumbre y desesperación a las puertas de una comisaria de Almaty, donde llegan muchos kazajos buscando alguna pista sobre sus seres queridos, desaparecidos en medio de las turbulencias políticas que está sufriendo el país.
Es el caso de Bayán, quien se ha enterado este sábado de que su marido, taxista de profesión, está detenido aquí y acusado de actos de vandalismo. Pero su mujer ha asegurado que ni siquiera participó en las protestas por la subida del precio del combustible. Cree que la policía es muy corrupta y está deteniendo a inocentes como él para agradar a sus superiores con grandes cifras de arrestos.
Oficialmente hay en Kazajistán unos 12.000 detenidos por las protestas y disturbios de los que poco o nada se sabe, salvo que pueden estar en centros de detencion o sótanos como el de esta comisaría.
El Gobierno mantiene que actuó para evitar un golpe de Estado
Muchos no han podido ver ni siquiera a un abogado. Así nos lo ha contado Bajytzhan, defensora de derechos humanos. A falta de una lista oficial sobre los muertos y desaparecidos y ante la angustia de quienes los buscan, ella ha empezado a hacer su propio recuento y ha conseguido confirmar el asesinato de 34 civiles. Entre ellos, ha asegurado, hay activistas pacíficos que han participado en varias manifestaciones en los últimos años y no estaban armados.
Las autoridades mantienen que fue una operación antiterrorista para evitar un golpe de Estado y ordenaron disparar a matar. Muchas familias aún no han recuperado los cadáveres de las víctimas.
Un total de 225 personas murieron y más de 4.500 resultaron heridas en las violentas protestas, según el último balance de la Fiscalía General del país.