Enlaces accesibilidad
Cómic

'Piel de hombre', una premiada fábula sobre la libertad, la igualdad, el género y la sexualidad

  • Con esta obra Hubert y Zanzim han ganado varios de los premios más importantes del cómic francés
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en 'El Cómic en RTVE.es'

Por
Detalle de la portada de 'Piel de hombre'
Detalle de la portada de 'Piel de hombre'

¿Y si pudierais cambiar de piel y cambiar de identidad e incluso de género durante unas horas? Yo desde luego lo haría porque sería la única manera de meterse en la piel de los demás y ver el mundo a través de sus ojos. Algo que nos ayudaría a empatizar con otros. Ese es el punto de partida de Piel de hombre (Norma editorial), de Hubert y Zanzim, un poético retrato sobre el género y la identidad, a la vez que una oda a la libertad, que acumula una decena de los premios franceses más importantes, entre los que se encuentran el ACBD de la Crítica, el Premio de los libreros de cómic o el de los bibliotecarios.

Y es que es uno de los mejores cómics que hemos leído sobre la libertad de amar a quién queramos, sobre la tolerancia y el respeto a los demás, sean del género que sean, tengan la identidad y las preferencias sexuales que tengan o pertenezcan a la clase social que pertenezcan.

Y, por supuesto, también es una defensa a ultranza de la igualdad entre todos los seres humanos, sobre todo entre hombres y mujeres.

Página de 'Piel de hombre'

El cómic nos muestra que en la Edad Media las mujeres eran poco menos que "otras propiedades" de los hombres. No tenían ni voz ni voto y se las podía humillar constantemente sin ningún límite. Evidentemente, hemos avanzado mucho desde entonces, pero seguro que esas actitudes machistas de algunos de los protagonistas os recuerdan a alguien que conocéis. Por eso el cómic nos hace reflexionar sobre el peso de los roles de género, las apariencias y las convenciones sociales.

También es una crítica a la hipocresía de la sociedad y a los fanatismos religiosos, que suelen condenar cualquier cosa que nos haga la vida más agradable y que incremente nuestra educación, no solo el sexo sino incluso los libros, las películas y la cultura en general. Y es que la relación entre las religiones y la cultura, entre la Fe y la ciencia nunca ha sido nada buena.

Grandes temas que el cómic nos transmite en una obra llena de sentido del humor y de ironía, consiguiendo un equilibrio perfecto entre la reflexión y la diversión. Una oda a la libertad que lo tiene todo y que figurará en todas las listas de lo Mejor del Año.

Página de 'Piel de hombre'

Un viaje de incógnito al mundo de los hombres

El cómic está ambientado en Italia, en la Edad Media, y narra la historia de Bianca, una joven de buena familia obligada a casarse con un hombre al que no conoce. Pero su tía le descubre el secreto de las mujeres de la familia: una piel de hombre a la que llaman Lorenzo y con la que pueden hacerse pasar por un varón y viajar de incógnito al mundo de los hombres. Al principio todo va bien, hasta que la joven descubre que a su prometido le interesa más Lorenzo que ella, ya que es homosexual.

Al mismo tiempo, el hermano de Bianca, un joven sacerdote, empezará una cruzada contra las mujeres, a las que acusa de todos los pecados del mundo. Como os podéis imaginar, los caminos de ambos hermanos terminarán cruzándose en esta emocionante y divertida batalla entre el extremismo religioso, el feminismo y la libertad sexual. Y solo podrá haber un ganador/a que se decidirá en el carnaval, cuando las identidades de género se mezclen hasta confundirse.

Página de 'Piel de hombre'

Dos grandes autores

Hubert (Los ogros dioses, Infinity 8) quería hacer una obra sobre la homosexualidad en la Edad Media desde hace años, pero no terminó de decidirse hasta las manifestaciones contra el matrimonio homosexual en París de 2013. Su indignación fue tal que le propuso un primer borrador a Zanzim (Fréderic Leutelier) que, según el dibujante, era bastante floja y estaba muy alejada de la habitual poesía y sentido del humor del guionista.

Pero Hubert siguió dando vueltas al tema hasta que dio con la idea de esta historia, que decidió ambientar en la época del comienzo del Humanismo (movimiento intelectual que se originó en el Renacimiento y que se caracteriza por la revalorización de la dignidad del hombre y que enlaza con la cultura de la antigüedad clásica).

De ahí nació este ingenioso guion que toma otra dimensión gracias a los fabulosos dibujos de Zanzim (La isla de las mujeres). El artista se inspira en la época dorada del Renacimiento en Italia, el 'Cinquecento' y elige un dibujo muy caricaturesco y expresivo, a la par que refinado. Una elegancia visual que potencia eliminando todo lo accesorio, desde los recuadros de las viñetas hasta las sombras de los personajes. Y una vez que los lectores ya saben donde están los personajes, también elimina los fondos. De esta forma consigue una lectura muy clara y concisa. También destaca su maravilloso uso del color, en donde destacan tres tonos, el rojo, el verde y el azul.

Página de 'Piel de hombre'

Hubert falleció hace poco más de un año

Piel de hombre tiene muchas cosas en común con otra obra de Hubert, Belleza (Astiberri), otro bellísimo cuento que nos remitía a Las mil y una noches. Estaba protagonizado por una joven muy poco agraciada a la que llamaban "Hedionda", porque se pasaba la vida limpiando pescado y apestaba. Hasta que un hada le ofrecía convertirla en la mujer más bella del mundo a ojos de todos los que la mirasen. Entonces Hedionda empezaba a desatar pasiones irrefrenables e incluso a provocar guerras y la caída de imperios a su paso, como Elena de Troya. Una fábula no exenta de maldad, que también nos hacía reflexionar sobre las apariencias.

Destacar que, entre esa decena de premios que mencionábamos al principio, se encuentra el Fauve des Lycéens del festival de Angoulême de 2021. Un galardón creado por el ministerio de educación francés que votan estudiantes de secundaria de todo el país y que está pensado para que los jóvenes se involucren en la lectura.

Página de 'Piel de hombre'

Desgraciadamente, Piel de hombre es la última obra maestra que nos regala el guionista Hubert Boulard, que falleció el 13 de noviembre de 2020 sin ver el gran éxito que ha tenido el libro. De ahí la emocionante dedicatoria del dibujante, Zanzim, que podéis leer en la primera página.

Un cómic excepcional que merece un lugar entre lo mejorcito de vuestra Tebeoteca.

Portada de 'Piel de hombre'