La AIReF rebaja cuatro décimas la previsión de crecimiento para 2021 y 2022
- Estima un incremento del PIB del 5,1 % en 2021 y del 5,9 % en 2022 y retrasa la recuperación al último trimestre de 2022
- Revisa al alza las previsiones de empleo y eleva la previsión de inflación tras incorporar la evolución de los precios de la energía
La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha rebajado este lunes cuatro décimas su previsión de crecimiento para la economía española tanto para 2021 como para 2022. Tras la revisión, la AIReF estima un incremento del Producto Interior Bruto (PIB) real del 5,1 % en 2021 y del 5,9 % en 2022, frente a las tasas del 5,5 % y del 6,3 % proyectadas el pasado mes de octubre.
El organismo ha tenido en cuenta el impacto asociado al rebrote de la pandemia en el mes de diciembre debido a la variante ómicron, la crisis de suministros y el retraso en los efectos económicos de los fondos europeos en relación con las estimaciones previas. Así, este "efecto arrastre del peor desempeño de la segunda parte del año", explican, se traslada a un menor crecimiento en 2022 y retrasa la recuperación de los niveles del PIB previos a la pandemia hasta el último trimestre de 2022.
Entre otros motivos, la AIReF ha revisado sus previsiones después de incorporar los indicadores de coyuntura económica más recientes y las estimaciones revisadas de Contabilidad Nacional Trimestral del tercer trimestre del año, cuando la economía española creció un 2,6 %, un escenario que aún se sitúa lejos del escenario dibujado por el Gobierno para final de año. De hecho, todo apunta a que será difícil que se cumplan los objetivos del cuadro 'macro', pues el crecimiento en el cuarto trimestre tendría que situarse por encima del 7 %.
De esta forma, calcula que en 2021 el PIB podría crecer un 5,1 %, mientras que en 2022 se aceleraría hasta el 5,9 %. Unas previsiones están muy alejadas de las estimadas en octubre, hace apenas tres meses, cuando esperaba que la economía española repuntase un 5,5 % y un 6,3 %, respectivamente.
La AIReF se une así a otros organismos nacionales como el Banco de España e internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional (FMI) que recientemente han rebajado sus previsiones económicas ante el aparente freno que la economía española experimentará en la última parte del año, al menos respecto al optimismo del verano y del Gobierno, que sigue manteniendo que el PIB aumentará un 6,5 % este año.
Estima que el empleo crecerá un 6 % en 2021
En cambio, el organismo ha revisado al alza "de manera notable" el crecimiento del empleo tanto para 2021 y 2022, siguiendo la tendencia de los datos de empleo de los últimos meses. De esta manera, tras la actualización, la AIReF estima que el empleo crecerá un 6 % en 2021 y un 2,8 % en 2022.
Además, también revisa al alza la previsión de inflación para 2022, al tener en consideración la evolución reciente de los precios de la energía y su comportamiento en los mercados de futuros. Por su parte, los incrementos en las previsiones del deflactor del consumo privado y de las importaciones dejan prácticamente inalterada la previsión del deflactor del PIB.
Además, la AIReF observa un descenso de 1,8 puntos de PIB en la variable de los empleos anualizada desde el cierre del año anterior hasta el mes de octubre. Esta fuerte caída quedará amortiguada por los gastos financiados a través de los fondos europeos con efecto neutro en el déficit. Los empleos alcanzarán al cierre de 2021 un peso del 51,1% del PIB.
Constata una mejora en la previsión de déficit
Respecto a las fichas de seguimiento mensual del objetivo de estabilidad, la AIReF ha constatado una mejora de tres décimas en la previsión de déficit de las Administraciones Públicas para el 2021. En concreto, el organismo estima que el ritmo de reducción del déficit se estabiliza en el dato acumulado hasta octubre de los doce meses anteriores, que alcanzará a final de año el 7 % del PIB, 1,4 puntos menos que el previsto en el Plan Presupuestario del Gobierno para este año.
El organismo prevé un fuerte incremento del peso de los recursos, hasta alcanzar el 44,1 % del PIB. Este peso habría sido menor de no tener en cuenta los fondos europeos y sobre el que, ha apuntado, "se deberá evaluar su ejecución a lo largo del tiempo".
Respecto a la distribución por subsectores del déficit, la revisión se concentra en la Administración Central, que pasa de un 6,2 % al 5,9 % y se mantienen el déficit de los Fondos de la Seguridad Social en el 1,3 %, el de las Comunidades Autónomas en el 0,2 % y el superávit del subsector local en el 0,3 %.