La ocupación hospitalaria entra en riesgo muy alto
- Ya hay casi 19.000 personas con coronavirus ingresadas en planta, según los últimos datos de Sanidad
- Los hospitales españoles no registraban ese nivel de presión desde febrero de 2021
- Coronavirus: última hora | Mapa de España | Vacunas en España | Guía de restricciones
- Mapa mundial | Vacunas en el mundo | Especial: La gran vacunación
El aumento de casos COVID-19 desde hace más de dos meses pasa factura a los hospitales. La sexta ola, impulsada por ómicron, ha provocado que la ocupación sanitaria -los ingresos en planta- se sitúe este lunes en el 15,13 %, con casi 19.000 pacientes COVID ingresados. Esto supone entrar en el nivel de riesgo muy alto para este indicador, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad y siguiendo el criterio marcado por el semáforo COVID del Gobierno.
La presión en las plantas de los hospitales españoles ha aumentado considerablemente en los últimos días. Al término del año -el 31 de diciembre de 2021- había alrededor de 10.700 personas con coronavirus ingresadas. Dos semanas después, el número está cerca de duplicarse.
España no alcanzaba ese nivel desde el 16 de febrero de 2021, cuando se iniciaba el descenso de la tercera ola. El número de pacientes entonces era similar, con más de 19.500 personas ingresadas en planta. Pero la incidencia era muy distinta: 386 casos por cada 100.000 habitantes, casi diez veces menos que la actual.
Aragón y Madrid, las regiones con más ocupación hospitalaria
Siete comunidades autónomas -Cataluña, Aragón, País Vasco, Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Cantabria-, además de Melilla, también se encuentran en riesgo muy alto. Las regiones aragonesa y madrileña son las que más presión notifican, por encima del 20 %. Mientras, otras nueve se sitúan en nivel alto y solo dos -Extremadura y Galicia- en medio, por debajo del 15 %.
A nivel provincial, 14 territorios también superan ese porcentaje. De hecho, algunas sobrepasan el 20 %, como ocurre en Huesca, Araba, Guadalajara, Zaragoza y Madrid. El resto de provincias se encuentran por debajo del 15 %, y solo nueve se sitúan en riesgo medio. Lugo es la que menor presión remite, con el 5,3 %.
En la parte más crítica de los hospitales la situación también está tensionada, aunque no ha llegado a superar aún el último umbral de riesgo. La presión en las UCI a nivel nacional se sitúa en el 23,8 %, cerca del 25 % que marca la entrada a un nivel riesgo muy alto. Por comunidades, ocho, además de Melilla, se sitúan en ese nivel, con Cataluña como la más afectada, con más de un 44 %.