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Las quejas por negligencias médicas aumentaron un 25% en 2021: más de 13.000 casos y 628 muertes

  • Son datos de la asociación Defensor del Paciente, que ha presentado este lunes su memoria anual
  • El servicio más denunciado fueron la listas de espera, seguido de cirugía general, urgencias y traumatología

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Fotografía de archivo en la que aparece personal médico de un hospital.
Fotografía de archivo en la que aparece personal médico de un hospital.

La asociación Defensor del Paciente registró en 2021 un total de 13.156 quejas por presuntas negligencias médicas relacionadas con la sanidad pública o privada, una cifra que supone 2.647 denuncias más que el año anterior (un 25%), pero que no supera los 13.454 casos que se recibieron en 2019, el año anterior a la COVID-19..

La Memoria anual que ha hecho pública este lunes la asociación revela variaciones similares respecto a los datos de negligencias que terminaron en fallecimiento; el pasado año se registraron en total 628 reclamaciones con resultado de muerte, lo que se traduce en 100 más que en 2020 y 129 menos que en el año anterior a la irrupción de la pandemia.

"Los datos hablan por sí solos ya que, de 2020 a 2021 se han incrementado", señala la asociación en ese balance en el que se ve, no obstante, que se trata de cifras muy similares a las de hace una década, en 2011, cuando se dieron los números más bajos de toda la serie que aparece en este informe.

El aumento tiene que ver, según el Defensor del paciente, con que "la actividad médica ha vuelto a niveles prepandemia", pero la presidenta de la asociación, Carmen Flores, se muestra muy crítica al respecto: "La excusa del covid-19 ya no cuela puesto que el sistema sanitario sigue sin ser idílico por la falta de recursos personales y materiales. La pandemia ha dejado al descubierto las vergüenzas del sistema nacional sanitario. Nuestra sanidad no da para más debido a que la inversión no es la adecuada. (...) Tenemos los mejores profesionales, pero por el contrario están sobrecargados y mal retribuidos".

Fallecimientos tras una presunta mala praxis médica

En cuanto a los fallecimientos tras una presunta una mala praxis médica, la asociación señala que la causa principal ha sido al error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica, seguidas por intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias o retrasos en ambulancias.

El análisis identificó 34 fallecidos tras avisar al 112, casos en los que o bien no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o la respuesta fue tardía con más de una hora de retraso desde la llamada de asistencia.

También aparecen en el informe 38 pacientes fallecidos por infección hospitalaria debido a que el hospital "no cumplió las medidas de asepsia necesarias", aunque el Defensor del Paciente advierte de que este número es "ínfimo" con respecto al real, "ya que en España al año fallecen más personas por infecciones hospitalarias que por accidentes de tráfico".

Por otra parte, la Asociación ha recibido 298 denuncias por resultado insatisfactorio en cirugía plástica, reparadora y estética; una cifra ligeramente superior en comparación con el año pasado, lo que señala que con la pandemia las personas se han sometido más a este tipo de intervenciones.

Asimismo, el informe señala que 122 bebés nacieron con alguna discapacidad, que son 25 casos más respecto al año anterior, relacionados con partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial, etc. En este caso, el informe denuncia la falta de información en numerosos casos por parte de los ginecólogos sobre las malformaciones del feto.

La asociación también da cuenta de quejas por 105 casos de estado de discapacidad en pacientes después de intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia; este dato supone 23 casos más contabilizados comparándolo con 2020.

El informe también destaca los 85 casos de personas afectadas por depilación láser; un dato "muy a tener en cuenta" por ser una técnica que en los últimos años ha incrementado su práctica dentro de las cadenas de estética, dice el texto.

También se han recibido 28 casos de contagiados por hepatitis C (3 menos que en 2020) (la mayoría por trasfusiones de sangre en intervenciones) y 210 denuncias por parte de personas que fueron dadas de alta "sin estar en condiciones óptimas para poder ir a trabajar".

Servicios con más reclamaciones: listas de espera, cirugía y urgencias

Por otro lado, el informe pone el foco en los servicios más denunciados en 2021 y muestra que la mayoría de reclamaciones tienen que ver con las listas de espera (debido a que la enfermedad del paciente se agravó o el mismo falleció por el retraso en la intervención), seguidas por las intervenciones sanitarias en Cirugía General; Urgencias; Traumatología; Ginecología y Obstetricia y Odontología y maxilofacial.

A estas, a se vez le siguen las quejas sobre el transporte sanitario y Ambulancias (112 y 061), el servicio de Cardiología, el de Oncología y los de Anestesia y reanimación.

La asociación Defensor del Paciente ve "imprescindible abordar de inmediato la problemática de las listas de espera mediante un esfuerzo presupuestario que incremente los recursos humanos al igual que los centros hospitalarios cuenten con una mayor dotación de camas, además de abrir y reforzar la Atención Primaria para que, dada su capacidad de resolver la mayoría de los problemas de la población, sea accesible para todos".

Respecto a los servicios de Urgencias, el Hospital de La Paz de Madrid "vuelve a ser el peor parado", aunque la asociación hace hincapié en la "caótica" situación del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), seguido del Complejo Hospitalario Universitario Insular en Las Palmas de Gran Canaria y el Hospital Virgen de la Salud en Toledo, de los que se critica su "gestión deficiente".

En quinto lugar aparece el Hospital Universitari Son Espases de Palma de Mallorca; el Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío de Sevilla; el Hospital General Universitari de Valencia; el Hospital Universitario Miguel Servet en Zaragoza; el Hospital Universitari Vall d'Hebron en Barcelona y, por último, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid.

Madrid, Andalucía y Cataluña, a la cabeza en número de quejas

Por comunidades autónomas es la Comunidad de Madrid la que encabeza la lista de quejas con 3.226 casos, de los cuales 161 con resultado de muerte, aunque hay que tener en cuenta, precisa el documento, que se trata la región que más intervenciones quirúrgicas realiza a lo largo del año. Respecto a 2020 la subida de reclamaciones supone un 23%.

La segunda comunidad más denunciada es Andalucía, con 2.420 casos, un total de 417 quejas más que suponen un aumento del 17% en relación con el curso anterior. De la suma, 82 han sido con resultado de fallecimiento.

La tercera comunidad más denunciada es Cataluña con 1.704 casos, de los que 70 han sido muertes, y con una subida del 15% de reclamaciones con respecto a 2020, mientras que la Comunidad Valenciana se sitúa en cuarto lugar con 1.009 casos, de los cuales 47 han sido con consecuencia de fallecimiento. Con respecto a 2020 los las reclamaciones en esa última comunidad suponen una subida de un 12%.

Galicia aparece en el listado como la quinta comunidad más denunciada con 709 casos, de los cuales 44 han sido con resultado de muerte. En relación con 2020 los asuntos han aumentado en un total de 199, lo que supone una subida del 28%.

A estas le siguen en número de denuncias: Castilla y León (702 casos), Castilla-La Mancha (692), Murcia (545), País Vasco (410), Aragón (358), Canarias (303), Extremadura (283), Asturias (240), Baleares (201), Cantabria (196) y Navarra (92). En las ciudades autónomas no ha habido denuncias por muertes tras mala praxis pero sí quejas de otro tipo: 7 en Ceuta y 3 en Melilla.