Enlaces accesibilidad

La enfermería navarra está agotada

  • Tres de cada cuatro enfermeras presentan distintos niveles de depresión, ansiedad o estrés postraumático
  • Algunas no han podido disfrutar de sus vacaciones y estudian a contrareloj para las oposiciones

Por
La enfermería navarra está agotada

Están agotadas por la pandemia y dentro de tres semanas muchas de ellas se enfrentan a una oposición en la que se decide su futuro.Además de ansiedad, estrés o incluso depresión, el imsomnio está a la orden del día, y han querido levantar su voz para que se conozca la situación a la que se enfrentan cada día desde que comenzó la pandemia de COVID-19.

Tu vida en estos dos años se ha parado por completo

En Navarra las cifras que diariamente deja la sexta ola son estremecedoras, y los profesionales sanitarios se enfrentan a ella con todas sus armas disponibles, aunque cada vez tienen menos energía , y son ellos mismos las que sufren un continuo rosario de enfermedades mentales. Un ejemplo es Sarai.Está de baja por ansiedad. Es una experta de la profesión, y ahora los médicos le han obligado a parar porque no da más de sí.

Estás de enfermera, de guardia, de policía, a veces los pacientes te increpan y te llegan a insultar

La tensión de los datos se refleja en la asistencia y al final , dicen , son las enfermeras las que acaban siendo blanco de la irritación de los pacientes. Su vida ha cambiado de una forma radical desde que llegó la pandemia.

No tienes vida personal, no puedes ver a tu familia, no puedes distraerte , no puedes hacer deporte

Al exceso de trabajo y aumento constante de tensión y a la supensión de vacaciones , se suma ahora un nuevo obstáculo. Tienen que sacar tiempo para estudiar el temario de unas oposiciones que llegan en tres semanas.Muchas de ellas ni siquiera saben si se podrán presentar por el exceso de trabajo. Desde el gobierno de Navarra afirman que nadie ha pedido el aplazamiento o la suspensión de los exámenes.

chivite y oposiciones enfermería

El aspecto positivo, todas las enfermeras coinciden en que el factor equipo ha sido un refugio importante. Han convertido a los compañeros en la familia que no pueden ver