Enlaces accesibilidad

Las autoridades de La Palma permiten el regreso a casa de 1.000 vecinos evacuados al sur de las coladas

  • Podrán retomar a sus hogares este martes a partir de las 9:00
  • No es posible aún el acceso a las zonas de Puerto Naos, La Bombilla y El Remo

Por
Militares de la UME en las inmediaciones del cráter de Cumbre Vieja
Militares de la UME en las inmediaciones del cráter de Cumbre Vieja

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha acordado el fin de la evacuación al sur de la colada en diferentes zonas y núcleos de población de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, lo que permitirá regresar a sus viviendas a en torno a un millar de personas a partir de las 9:00 horas del martes.

Los residentes que podrán retornar a sus hogares pertenecen a las viviendas situadas en los núcleos de Las Norias (parcialmente), Hoya del Verdugo, Morro de los Judíos, Las Manchas, diseminado de Las Manchas, Cuatro Caminos, San Nicolás y sur del camino José Pons la Jurona. Según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), son más de 800 las personas empadronadas en estos núcleos, que se sumarán a los 2.000 vecinos que ya volvieron a sus casas hace menos de dos semanas.

El Pevolca ha tomado esta decisión al considerar que estas zonas afectadas por la erupción volcánica iniciada el pasado día 19 de septiembre de 2021 en Cumbre Vieja, y que habían sido evacuadas, ya reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes. Sin embargo, en algunos hogares el realojo no podrá ser definitivo, puesto que servicios como el del agua potable todavía no están disponibles, ha explicado el presidente del cabildo de La Palma, Mariano Hernández.

Así mismo, debido a la presencia de gases, no se puede autorizar aún el acceso al resto de las zonas evacuadas por la emergencia, El Remo, Puerto Naos, La Bombilla, zona norte del Camino José Pons La Jurona y continuando por el este hasta el PK 0,550 de la LP-212 hasta enlazar en dirección sureste con la colada de San Juan, por lo que en ellas habrá que respetar las indicaciones dadas por la dirección del Plan.

El volcán de La Palma cumple un mes en silencio tras el fin de la erupción

Recomendaciones de seguridad

Desde el Pevolca se advierte, una vez más, que se deben respetar las zonas de seguridad señalizadas en torno al frente de las coladas y establecidas tras el oportuno análisis de riesgos, y que no se podrán ocupar aquellos inmuebles que, según las oficinas técnicas municipales, no reúnan condiciones de habitabilidad.

También recuerda la prohibición del acceder al cono, así como a los campos de ceniza de su entorno, y reitera una serie de recomendaciones a cuenta de la apertura de zonas evacuadas, como no acceder a espacios bajo rasante (garajes, trasteros, sótanos,) sin medición de gases previa.

A su vez, aconseja acceder a las edificaciones acompañado de otra persona, apagar cualquier fuente de ignición (fumar o encender la luz) hasta que la edificación esté ventilada, abrir puertas y ventanas para ventilar y esperar 15 minutos antes de acceder al interior. El Pevolca pide asegurarse de que no haya abombamientos, deformaciones o grietas en muros o techos de las viviendas, en cuyo caso deben informar al ayuntamiento correspondiente; disponer siempre de un teléfono operativo y mantenerse informados a través de fuentes oficiales y seguir sus indicaciones.

Nueva carretera Las Manchas-Puerto Naos

Este lunes se ha puesto en servicio la nueva vía que conectará de manera más rápida y segura la zona costera de Puerto Naos y La Bombilla con Las Manchas de Abajo y de ahí con el resto de la isla a través de la LP-2.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, cuyo departamento ha ejecutado en los últimos dos meses la obra de manera urgente tras arrasar la erupción volcánica la conexión viaria habitual con la parte norte de Los Llanos de Aridane a través de la LP-213, ha valorado que “era muy solicitada tanto por el cabildo de La Palma como por el ayuntamiento de Los Llanos”.

“Culminamos hoy una obra de emergencia para crear una auténtica carretera donde antes había un camino sin asfaltar, una obra que consigue que sea mucho más rápido y seguro circular por ella y que era un objetivo clave para garantizar la conectividad con esta parte de la costa oeste de la isla, y que estará en servicio para toda la población en los próximos días, a medida que se retiren los puntos de control de la zona de exclusión”, ha recalcado Franquis.