El Gobierno avanza en recuperar el control de la Sareb y podrá tener más del 50 % de las acciones
- Aprueba un real-decreto ley para poder poseer una participación mayoritaria a través del FROB
- La patronal aseguradora valora que tiene "muchísimo sentido" el mayor control público del banco malo
La Sareb pasará a ser una entidad pública en un futuro próximo. El Ejecutivo ha modificado la normativa que impide al Estado tener más de un 50 % del accionariado del llamado "banco malo". Esta sociedad se creó tras el rescate financiero a España para dar salida a los activos inmobiliarios tóxicos en los balances de los bancos.
Con el real-decreto ley aprobado en el Consejo de Ministros, el Ejecutivo abre la puerta a tomar el control de la compañía. A finales de marzo de 2021 la oficina estadística europea, Eurostat, decidió incorporar la Sareb dentro del perímetro de las cuentas del Estado, lo que obligó a sumar 35.000 millones de deuda pública en 2020 y más de 10.000 millones de déficit, una decisión que hizo que el Gobierno se planteara tomar las riendas.
La Sareb nació en 2012 para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008. En aquel momento, emitió 50.781 millones de euros de deuda avalada por el Tesoro como medio pago para adquirir los activos de las nueve entidades financieras que habían recibido ayudas públicas, una deuda que va amortizando a medida que genera ingresos con su venta y gestión.
En concreto, al cierre de 2020, Sareb contaba con un patrimonio neto negativo de 10.528 millones de euros. Hasta entonces, había cancelado el 31,2 % de la deuda emitida en su constitución, por lo que todavía debe devolver 34.918 millones de euros, un importe que pasó a computar como deuda pública tras una decisión de Eurostat que estableció que Sareb debía reclasificarse dentro del perímetro de cuentas del sector público.
El Gobierno actualmente controla el 45,9 % de la Sareb a través del FROB. El resto del capital del banco malo está en mano de accionistas privados, en su mayoría bancos y compañías de seguros.
Santander tiene una participación del 22,23 %, CaixaBank cuenta con el 12,24 %, Sabadell tiene el 6,61 %, Kutxabank un 2,53 %, Ibercaja un 1,43 %, Bankinter un 1,37 %, Unicaja Banco un 1,27 %, Cajamar un 1,21 %, Mapfre un 1,11 % y el resto se lo reparten otras entidades y aseguradoras con paquetes inferiores al 1 %.
Control de los órganos sociales
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Económicos ha explicado que la reclasificación de la Sareb, así como su situación patrimonial, hacen "imprescindible" modificar su régimen jurídico para adaptarla a la situación actual, con el objetivo de "adecuar de forma ágil la gobernanza a la nueva realidad contable e institucional".
La aprobación del real decreto-ley permite que el FROB pueda adquirir y mantener una participación mayoritaria en el capital social y tomar el control de los órganos sociales sin la necesidad de que la Sareb adquiera la condición de sociedad mercantil estatal.
Es decir, el texto abre la puerta a que el Estado aumente su participación en la Sareb a costa de que el resto de accionistas, entre ellos la mayoría de bancos, reduzcan su peso en el capital de la sociedad, algo que podría hacerse por un precio simbólico dado que las entidades han ido provisionando el deterioro de su inversión.
Régimen específico
La Sareb dispondrá de un régimen societario específico para que pueda mantener "la agilidad necesaria para llevar a cabo su función desinversora", si bien, puntualiza el comunicado, le será de aplicación el régimen de los contratos mercantiles y de alta dirección.
Hasta la fecha, en el marco de su estrategia de responsabilidad social corporativa, la compañía venía realizando actuaciones en materia de vivienda social a través de la firma de distintos convenios, pero el Gobierno quiere reforzar este compromiso, "en aras de maximizar la utilidad social de estos inmuebles y el impacto positivo de la compañía en la sociedad".
Finalmente, se ajusta el sistema de supervisión a la nueva estructura jurídica de la compañía, si bien se mantiene el régimen de supervisión por parte del Banco de España.
Unespa, a favor: "Tiene muchísimo sentido"
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha valorado que el banco malo fue "una solución técnica necesaria" que se adoptó en un momento de grave crisis de instituciones financieras que, en ausencia de este instrumento, podrían haber arrastrado a toda la economía española a situaciones más adversas que las que en su momento se vivieron.
Según ha recordado, todo el sector financiero fue apelado para colaborar y cada compañía aseguradora tuvo sus propias motivaciones individuales para formar parte del capital o suscribir obligaciones emitidas por la Sareb.
"Mi valoración es que, los resultados negativos acumulados y el hecho de que la Comisión Europea haya obligado al Gobierno español a asumir lo que es una realidad (que tiene que incorporar al déficit público las pérdidas acumuladas), hacen que, efectivamente, tenga muchísimo sentido desde el punto de vista de contabilidad pública que el Estado se haga con el 100 % del capital de Sareb", ha manifestado la presidenta del sector asegurador.