El presidente de Iberdrola se desvincula de los presuntos encargos de la compañía a Villarejo
- Niega que ordenase investigar a Florentino Pérez o Manuel Pizarro y señala que es una práctica deplorable
- Sánchez Galán e Iberdrola denuncian que el presidente fue espiado para "desacreditar"
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este martes ante el juez del caso 'Tándem' que no ordenó contratar a las empresas del excomisario José Manuel Villarejo, desvinculándose de los presuntos encargos para investigar a rivales empresariales como Florentino Pérez o Manuel Pizarro, una práctica que ha tachado de deplorable porque ha afirmado que él fue víctima de espionaje.
Sánchez Galán ha declarado ante el juez Manuel García Castellón en la Audiencia Nacional como investigado por los encargos de la eléctrica a varias empresas vinculadas a Villarejo para infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión, entre otras cosas.
El presidente de la multinacional ha llegado a la Audiencia Nacional al filo de las 10:30 horas, cuando estaba citado, haciendo el denominado 'paseíllo' del que había pedido que se le exonerara a causa del repunte de contagios por la variante ómicron, si bien su interrogatorio no ha comenzado hasta cerca de las 12:00 y se ha demorado unas dos horas y media en las que solo ha contestado a las preguntas del juez, del fiscal y de su abogado.
Descarga la responsabilidad en el jefe de Seguridad de Iberdrola
Según fuentes presentes en la declaración, Sánchez Galán ha descargado la responsabilidad de la contratación de CENYT, el grupo empresarial de Villarejo, en el que fuera jefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo, calificando incluso de fraudulenta esta contratación por cuanto sostiene que el exdirectivo no tenía órdenes de sus superiores en ese sentido.
De hecho, ha insistido en que cada departamento está habilitado para tomar decisiones de forma autónoma, motivo por el cual él nunca supo nada ni de los contratos ni de los proyectos que el excomisario pudiera haber realizado.
Interrogado directamente sobre si solicitó que se espiara al presidente de ACS, Florentino Pérez, y al entonces jefe de Endesa, Manuel Pizarro, lo ha negado tajantemente para apostillar que le parece una práctica deplorable e inadmisible y añadir que él mismo la ha sufrido, aunque no ha detallado por parte de quién.
Ante esta manifestación, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García-Castellón, le ha ofrecido que formule denuncia para que, en su caso, sea investigado, de acuerdo con las fuentes consultadas por Europa Press.
Por otro lado, tal como obra en el sumario, entre los servicios solicitados figuraría una investigación al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, por su intento de tomar el control de la compañía. Sánchez Galán ha recalcado que siente "mucho respeto" por Pérez, y ha añadido que le parece "deplorable y no admisible si le han espiado".
Iberdrola denuncia que su presidente fue espiado para "desacreditar"
Iberdrola también ha denunciado una "campaña sistemática de acoso" contra su presidente para "derribarlo" y "desestabilizar" y que la compañía cambie de manos, según han indicado en fuentes de la empresa. Fuentes de la energética consideran que el "único objetivo" de esta campaña es hacerse con la multinacional dado su enorme valor internacional.
Según estas mismas fuentes, el presidente de Iberdrola ha acudido ude este martes a la Audiencia Nacional con el fin de "poder defenderse de las calumnias de las que se le acusa y denunciar que fue Iberdrola la espiada por una tercera persona cuyas intenciones es hacerse con la compañía".
En este sentido, sostienen que fue Galán el espiado por Villarejo y solicita que se hagan públicas "las conversaciones grabadas, en poder de la Audiencia Nacional, que constatan la verdad".
Por contra, reconocen que contrató a una "empresa legalmente constituida" en la que trabajaba Villarejo, pero indica que la imputación al presidente de la compañía se basa en la acusación del exempleado José Antonio del Olmo, exdirector de Control de Funciones corporativas, que era el encargado de supervisar y dar el visto bueno a las facturas que le llegaban de diferentes departamentos.
A este respecto, las mismas fuentes indican que Del Olmo sostiene que avisó a su superior de una supuesta factura irregular de una empresa de Villarejo a la que se le habría dado curso y reconoce que él la firmó y que, posteriormente, registró ese informe de aviso ante un notario "para guardarse las espaldas". Mientras, la compañía asegura que no tiene constancia documental y recuerda que acaba de ser condenado por robar documentación de Iberdrola.
Finalmente, desde la eléctrica insisten en que el asunto objeto de la causa es de 2004 y que, a su juicio, está "completamente caducado", por lo que consideran que "al final del camino nunca habrá sentencia condenatoria".