Al menos 26 muertos tras un terremoto de magnitud 5,3 en Afganistán
- Entre las víctimas hay al menos cinco mujeres y cuatro niños, según el portavoz de la provincia de Badghis
- La mayoría de los afectados ha fallecido tras el derrumbe de los tejados de las viviendas
Al menos 26 personas, entre ellas varios niños, han muerto tras un terremoto de magnitud 5,3 grados en Afganistán. El temblor ha afectado a una de las zonas más empobrecidas del país. La mayoría de los afectados ha fallecido tras el derrumbe de los tejados de las viviendas, fabricadas de adobe, según ha indicado la Oficinan de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU. Por el momento, las autoridades contabilizan también cuatro heridos.
Entre las víctimas hay al menos cinco mujeres y cuatro niños, según el Baz Mohammad Sarwari, portavoz de la provincia de Badghis. "Los muyahidines han llegado a algunas de las zonas afectadas, pero Badghis es una provincia montañosa, el número de víctimas podría aumentar", ha añadido Sarwari.
El seísmo ha afectado al distrito de Qadis, en la provincia de Badghis, causando importantes daños materiales y el epicentro se ha localizado a 40 kilómetros al este de Qala i Naw, la capital provincial. De hecho, muchas personas han perdido sus viviendas de adobe, puesto que las fuertes lluvias que habían caído en la zona podrían haber debilitado su estructura.
Las organizaciones humanitarias se centran ahora en distribuir ayuda a los afectados, como alimentos, tabletas para purificar el agua y demás materiales, ha señalado el portavoz de la ONU Jens Laerke.
Afganistán se enfrenta a la crisis humanitaria
La catástrofe llega en un momento en el que Afganistán se enfrenta a una crisis humanitaria agravada por el frío, la pandemia, los meses de sequía y la toma del poder de los talibanes el pasado agosto. Según Naciones Unidas, más de 22 millones de personas, es decir, más de la mitad de la población, necesita ayuda humanitaria para sobrevivir.
Afganistán sufre con frecuencia terremotos, sobre todo en la cordillera del Hindu Kush, que se encuentra en la unión de las placas tectónicas euroasiática e india. Estos terremotos pueden ser especialmente devastadores debido a la baja resistencia de las casas rurales afganas.
El 26 de octubre de 2015 un sismo de 7,7 grados con epicentro en el extremo nororiental afgano dejó más de un centenar de muertos en Afganistán y casi 300 fallecidos en el vecino Pakistán, país en el que hubo también más de 2.000 heridos. Dos meses después otro fuerte sismo de magnitud 6,2 volvió a golpear la misma región.