Enlaces accesibilidad
Coronavirus

¿Tengo que hacer un test de antígenos a mi hijo si hay un positivo en su clase?

Por
Una sanitaria realiza un test de antígenos a una niña en un cribado en Archena, Murcia.
Una sanitaria realiza un test de antígenos a una niña en un cribado en Archena, Murcia.

La primera semana de 'vuelta al cole' se ha desarrollado en toda España con un estallido de positivos por coronavirus y cambios en los protocolos de las comunidades autónomas, una situación que ha podido abrumar a muchas familias.

¿Tengo que hacerle un test de antígenos a mi hijo si hay un positivo en su clase? ¿Puedo llevarle a clase si ha dado negativo? ¿Es válido si ha dado positivo? A continuación, respondemos a las principales dudas.

¿Tengo que hacer un test de antígenos a mi hijo si hay un positivo en su clase?

Solo Cataluña recomienda realizar un test de antígenos rápido a todos los alumnos de las clases donde haya un positivo por coronavirus, independientemente de si tienen síntomas o no. Pero el resto de autonomías no lo ha establecido así, en línea con el protocolo actualizado del Ministerio de Sanidad que no aconseja hacer cribados. Como en otros ámbitos, solo se recomienda hacer pruebas a los "contactos estrechos vulnerables o que vivan en entornos vulnerables".

¿Puedo llevarle a clase si ha dado negativo?

En Primaria e Infantil, si aparecen uno, dos, tres o cuatro positivos, el resto del grupo no realizará cuarentena y podrá acudir a clase siempre que no tengas síntomas de COVID-19. Si el test es negativo, pero existen síntomas, lo recomendable es permanecer aislado.

Del mismo modo, a partir de cinco positivos en una misma clase de Infantil o Primaria en la última semana, deberán guardar cuarentena todos los no vacunados y aquellos vacunados que tengan sospechas de la enfermedad. El caso de los niños y niñas con inmunodepresión es especial: al ser más vulnerables sí es recomendable que se aíslen en todos los casos y los servicios sanitarios determinarán si se les hace prueba o no.

En Secundaria y el resto de niveles educativos, el protocolo es el mismo que con la población general: los estudiantes vacunados, si no tienen síntomas, pueden acudir a clase, incluso después de haber sido contacto estrecho de un positivo.

En todos los casos, es importante observar que no aparecen síntomas compatibles con la enfermedad en los 7-10 días siguientes al contacto con el positivo y, en caso afirmativo, no acudir al centro.

¿Tengo que pagar por el test de antígenos de mi hijo o es gratuito?

En Cataluña, los test de antígenos pueden hacerse de forma gratuita en las farmacias (y también en los centros de salud para los alumnos de Infantil y Primaria) si ha habido un positivo en la clase. La receta electrónica aparecerá automáticamente en 'La Meva Salut', según la Generalitat, en menos de 24 horas tras comunicarse el brote. La única excepción son las personas que hayan pasado el COVID-19 en los últimos 90 días, para las que no es necesario hacerse una prueba.

En el resto de comunidades autónomas, la red pública no hace pruebas a los contactos estrechos, salvo que sean vulnerables o vivan en entornos vulnerables. Las familias que quieran un test de antígenos pueden comprarlo por un precio máximo de 2,49 euros en farmacias.

Por su parte, la Xunta de Galicia ha repartido 55.000 autotest en los centros escolares para que "voluntariamente" puedan realizarse entre los niños y niñas más próximos a casos positivos.

Si el test de antígenos da positivo, ¿tiene validez?

La validez de los test de antígenos depende de cada comunidad autónoma.  Algunas han establecido canales para comunicar los resultados y, a veces, es necesario reconfirmar la prueba en los servicios sanitarios. Puedes consultar cómo funciona en cada comunidad autónoma aquí. En cualquier caso, ante un resultado positivo o la sospecha de COVID-19, lo mejor es no acudir al colegio, instituto o guardería hasta que se confirme el diagnóstico.