Enlaces accesibilidad

La Justicia belga condena a 15 años de prisión a un traficante por la muerte de 39 personas en un camión en Essex

  • Según ha informado la BBC, Vo Van Hong tendrá que pagar, además, una multa de 920.000 euros
  • Los cuerpos de 39 migrantes, 31 hombres y ocho mujeres, fueron hallados en un camión frigorífico en octubre de 2019

Por
Imagen de archivo de camiones
Imagen de archivo de camiones

La Justicia belga ha condenado este miércoles al vietnamita Vo Van Hong a 15 años de prisión por liderar una red de tráfico de personas responsable de la muerte de 39 migrantes cuyos cadáveres fueron hallados en octubre de 2019 en el interior de un camión frigorífico en un polígono industrial de Grays, en el condado británico de Essex.

Según ha informado la BBC, Vo Van Hong tendrá que pagar, además, una multa de 920.000 euros. De acuerdo con la sentencia del tribunal penal de Brujas, él "era sin duda el jefe de la célula belga de la organización criminal".

El vietnamita, que nunca ha dejado de reivindicar su inocencia, ha sido condenado a la pena máxima por los delitos en cuestión.

Cinco acusados han sido exonerados

Otras 17 personas han sido condenadas a penas de entre uno y diez años en el marco del mismo caso. Asimismo, cinco acusados han sido exonerados por el tribunal de la ciudad de Brujas, entre ellos un taxista, belga de origen vietnamita, ya condenado en 2019 por transporte ilegal de inmigrantes.

Según explica el periódico Le Soir, la red actuaba desde Bruselas, donde tenía dos escondites, y allí atendió a al menos 15 de las víctimas que posteriormente terminaron falleciendo dentro del camión.

Las víctimas subieron al contenedor el 22 de octubre cerca de Dunkerque, en el norte de Francia, y fueron enviadas a Inglaterra. Murieron por asfixia e hipertermia debido al calor y a la falta de oxígeno, algunos tras intentar sin éxito atravesar la pared del contenedor.

El conductor del camión ha sido condenado a 13 años de prisión

Por otra parte, en Reino Unido, varias personas han sido condenadas a penas de hasta 27 años de prisión por su participación, mientras que el conductor del camión ha sido condenado a 13 años de prisión y cuatro meses.

Los cuerpos de 39 vietnamitas, 31 hombres y ocho mujeres, fueron hallados en un camión frigorífico el 23 de octubre de 2019, después de que este llegara a Purfleet proveniente del puerto belga de Zeebrugge.

En un camión frigorífico han aparecido esta madrugada los cuerpos sin vida de 39 personas. 38 adultos y un adolescente cuyo origen e identidad investiga ahora la policía británica. El vehículo fue abandonado en un polígono industrial del condado de Essex, al este de Londres, muy cerca de la localidad de Grays junto al estuario del Támesis. Su conductor, un hombre de 25 años de origen norirlandés, está detenido y acusado de causar la muerte de todas esas personas.

Los migrantes habían pagado unos 10.000 euros cada uno por ser trasladados hasta suelo británico. La mayoría eran recolectores de arroz en su provincia natal de Nghe An, convertida en centro de tráfico de personas en el país desde que hace dos años fuera escenario de uno de los más grandes desastres medioambientales, el provocado por la metalúrgica taiwanesa Formosa Plastics con un vertido que contaminó las aguas de la costa y acabó con la pesca