Maroto avanza que 2021 cerró con más de 2,3 millones de afiliados en el sector turístico, 233.000 más
- La ministra apuesta por mejorar la calidad turística, el gasto y la estancia media por encima del número de visitantes
- Afirma que en 2021 se recuperaron los niveles de rentabilidad prepandemia y que Fitur "arranca con fuerza"
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado en Radio Nacional que 2021 se cerró con más de 2,3 millones de afiliados en el sector turístico, más de 233.000 ocupados más que un año antes, lo que demuestra, a su juicio, la "resistencia" y la "gran fortaleza" del sector para abordar su recuperación.
Este buen dato coincide con la inauguración de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) 2022, que se celebra en Ifema Madrid hasta el próximo domingo
Entrevistada en Las Mañanas de RNE, Maroto ha subrayado que Fitur arranca "con mucha fuerza", con cerca de 7.000 participantes y la presencia de 107 países. "Estamos trabajando para que 2022 no sólo sea el año en el que se consolide la recuperación, sino también el impulso definitivo para el modelo turístico", ha indicado.
Más calidad turística
La ministra ha afirmado que en el pasado ejercicio se ha vuelto a niveles de rentabilidad prepandemia y ha crecido el gasto turístico, por lo que la recuperación del sector debe pasar por trabajar para mejorar la calidad de los productos y destinos turísticos, por encima de buscar un aumento de visitantes a España.
En relación a las peticiones de Exceltur para poner en marcha un PERTE turístico utilizando los fondos europeos, la titular ministerial ha hecho hincapié en que España ha desplegado un plan estratégico para el sector que constituye un "auténtico PERTE".
Dicho plan, implica una inversión pública superior a los 3.000 millones de euros y pone el acento en los destinos, en el producto turistico y en la empresa turística. Así, opina que cuando se lancen las convocatorias asociadas al plan, cree que Exceltur "reconocerá que es un plan transformador".
Flujos desestacionalizados
En una entrevista posterior en Onda Cero, la ministra ha señalado que España tenía un problema de "saturación" por el elevado número de turistas que visitaban España, cerca de 84 millones antes de la pandemia, por lo que es preciso "desestacionalizar los flujos". "No se trata de que vengan menos sino de que se distribuyan a lo largo del año", ha explicado.
Ello no implica dejar de medir el éxito por el numero de visitantes, ha aclarado, sino de trabajar para mejorar los destinos y el gasto medio, así como el tiempo de estancia, porque "la calidad tiene que estar en el centro" del debate.