El Parlamento de Navarra tramita una nueva Ley de Vivienda
- Creará un registro de contratos de arrendamienton y podría incluir bonificaciones fiscales
- La ley saldrá adelante con los votos del PSN y sus socios de gobierno, Podemos anuncia enmiendas
Con esta nueva ley se pretende también controlar los precios de alquiler, que serán distintos según cada zona y dependiendo también de las características de la vivienda.
“Tremendo, 700 euros por un piso de tres habitaciones“
El consenso político que ha despertado la nueva Ley no es compartido por todos los sectores implicados. Desde las asociaciones inmobiliarias ponen reparos a la nueva normativa.
“Los precios son elevados porque hay mucha demanda y poco alquiler“
Los más molestos son los representantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas. Se quejan de no haber sido consultados, a pesar de formar parte del consejo de vivienda.
Para mejorar la situación incluso se baraja la posibilidad de incluir bonificaciones fiscales para los caseros que ajusten sus precios a los fijados para cada zona.También se exigen mayores responsabilidades al ejecutivo ante una situación que califican de insostenible.
Bonos para jóvenes
Sí ha habido coincidencia en valorar de forma muy positiva los bonos para los jóvenes, que les permitan llegar al alquiler o a la compra de vivienda en unas condiciones más asequibles que las actuales. En estos momentos sólo un 15% de los jóvenes navarros se pueden emancipar al tener acceso a una vivienda. El poder contar con una vivienda en alquiler o en propiedad es , en estos momentos en Navarra, un lujo al alcande de muy pocos.
Enmiendas de Podemos
El gobierno de María Chivite espera un trámite ágil de la Ley y que pueda estar aprobada en el menor tiempo posible. Para ello cuenta con los votos de sus socios de gobierno, IE, Gero Bai y Podemos. En cuanto a la rapidez de la aprobación se va a encontrar por el camino con las enmiendas de Podemos. Dicen que el texto tiene elementos muy positivos, pero que no les gustan del todo.