PSOE y PP mantienen su pulso frente a un Podemos que pierde fuelle y un Cs que se derrumba, según el CIS
- Los socialistas mantienen siete puntos de ventaja con los 'populares'; Vox sube una décima y Unidas Podemos pierde 0,6 puntos
- Primer barómetro del año tras la reforma laboral, la polémica por las macrogranjas y antes de las elecciones en Castilla y León
El PSOE y el PP inician el año político ascendiendo en su estimación de voto a costa de los partidos alternativos de sus respectivos bloques ideológicos. Si se celebraran elecciones generales ahora, el partido más votado sería de nuevo el socialista, con un 28,5 %, siete puntos por delante del PP (21,5 %), mientras Unidas Podemos pierde seis décimas y obtendría un 13,1 % y Ciudadanos es el gran perjudicado, con casi dos puntos menos y un 4 % de estimación de voto, un mínimo histórico que podría dejarle en la práctica fuera del tablero. Por su parte, Vox se mantendría estable como tercera fuerza, con el 14,7 %.
Esa es la estimación de voto que se presenta en el barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el primero de 2022, cuya encuesta se realizó entre el 3 y el 14 de enero, con el debate político protagonizado por la reforma laboral pactada entre Gobierno, sindicatos y patronal, la polémica de las macrogranjas tras las declaraciones del ministro Alberto Garzón y la precampaña de las elecciones del próximo 13 de febrero en Castilla y León, convocadas tras la ruptura entre el PP y Ciudadanos en esa comunidad.
Suben PP y PSOE a costa de Podemos y Ciudadanos
La estrategia del PP de romper su acuerdo de gobierno con el partido naranja en Castilla y León y convocar unas elecciones anticipadas que pueden ser la antesala de otros comicios autonómicos en Andalucía, donde también PP y Cs forman coalición, le habría dado un rédito electoral inmediato, a la luz de este barómetro del CIS. No tanto para anotarse una subida correlativa (gana siete décimas en comparación con los casi dos puntos que pierde Cs), pero sí para reducir la capacidad competitiva de sus hasta ahora socios.
Ciudadanos no había obtenido nunca una estimación de voto tan baja del CIS. La mínima desde que Inés Arrimadas tomó las riendas del partido había sido un 5,3 %, el pasado mes de mayo. En las elecciones generales de 2019, el partido que entonces presidía Albert Rivera obtuvo en las urnas un 6,8 %, que le procuró sus actuales 10 diputados, aunque llegó a tener 57 tras las elecciones de abril y el 15,9 % de las papeletas.
Al cumplirse dos años después de la investidura de Pedro Sánchez y del Gobierno de coalición, se mantienen más o menos iguales las diferencias que separan a PSOE y PP respecto a los resultados de las elecciones. La subida de 0,7 puntos de los de Pablo Casado frente al 0,5 de los socialistas permite al Partido Popular estrechar algo la distancia hasta los siete puntos.
Vox se mantiene como tercera fuerza, con un 14,7 % de los votos. Aunque ahora se aleja a 6,8 puntos de los 'populares', acumula tres meses de tendencia ascendente, se mantiene estable como tercera fuerza y se distancia de Unidas Podemos.
Coincidiendo con la polémica por las declaraciones del ministro de Consumo sobre las macrogranjas y pese a la baza de la reforma laboral en la que la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha tenido marcado protagonismo, las perspectivas electorales de Unidas Podemos se resienten. Bajan seis décimas, las mismas que sube Más País, que pasa del 2,2 al 2,8 %.
Con esta compensación, el bloque de izquierdas que formarían eventualmente PSOE, Unidas Podemos y Más País ve crecer su estimación de voto, del 43,9 al 44,4 %, cuatro puntos por encima del bloque opuesto, de PP, Vox y Ciudadanos, que suman un 40,2 %. No obstante, tomados de dos en dos, PSOE y Unidas Podemos (41,6 %) verían estrechar su diferencia con la suma de las fuerzas de PP y Vox (36,2 %), pese a aventajarles aún en más de cinco puntos.
Entre los partidos nacionalistas, la mayor subida corresponde a ERC, que pasa del 2,5 % al 3 % de estimación de voto; en los partidos catalanes, se mantienen sin apenas cambios JxCat (1,4 %) y la CUP (0,7%). Suben una décima respectivamente PNV (1,3 %) y EH Bildu (0,9 %).
La encuesta del CIS se realizó mediante entrevistas telefónicas a una muestra final de 3.777 personas mayores de 18 años de 1.230 municipios de todo el país, con un error muestral del 1,6 %.
Yolanda Díaz sigue siendo la mejor valorada
En cuanto a la valoración de líderes, repite en cabeza la vicepresidenta Yolanda Díaz, con una nota de 4,82 puntos sobre diez, la que está más cerca del aprobado que no obtiene ningún líder político de los principales partidos desde el 5,2 de Pedro Sánchez en febrero de 2020. Díaz tiene una nota medio punto mejor que la del presidente del Gobierno, que baja unas décimas y obtiene de media 4,3 puntos sobre diez.
El CIS también pregunta por la valoración de Íñigo Errejón (Más País), que es el tercer político mejor valorado en este ránking, con 4,03. Detrás aparecen Inés Arrimadas, de Ciudadanos, con 3,59; y el líder del PP, Pablo Casado, con 3,37. De nuevo cierra la lista el presidente de Vox, Santiago Abascal, con una nota de 2,88 puntos, pero es de hecho el único de los cinco líderes citados que mejora su puntuación, que era de 2,77 sobre diez en el último barómetro.
En todo caso, Pedro Sánchez sigue siendo el político preferido para presidir el Gobierno, con un respaldo del 20,5% frente al 15,7% que desearía ver en Moncloa a Yolanda Díaz y el 10,9% que cita a Pablo Casado. El CIS, presidido por el exdirigente socialista José Félix Tezanos, sigue incluyendo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, entre los nombres que ofrece a los entrevistados, pero su resultado es irrelevante y solamente un 1,8% la señala como su preferida para gobernar España, al nivel de Alberto Garzón (1,6 %), también incluido entre las respuestas.
Además, Sánchez cuenta con la confianza del 27,4% de los encuestados frente a un 69,3% que dice tener poca o ninguna confianza en el presidente. Sus cifras siguen siendo mejores que las del jefe de la oposición, Pablo Casado, pues el 87,1% de los encuestados desconfía del líder del PP, en comparación con el 9,6% que manifiesta bastante o mucha confianza en él.
La preocupación por la COVID-19 sube en plena ola ómicron
En cuanto a los problemas que más preocupan a los españoles, en este comienzo de 2022 la crisis económica se mantiene como primer problema nacional, al ser mencionado por el 34,5 % de los ciudadanos encuestados (dos décimas menos que el mes pasado). El trabajo de campo de este barómetro del CIS se realizó coincidiendo con la subida general de precios por la inflación, el alza en las materias primas, especialmente la tarifa de la luz.
Y también coincidió con el ascenso de contagios de COVID-19 provocados por la variante ómicron, que aumentó la tensión sanitaria en la atención primaria y los hospitales. En consecuencia, la preocupación por el coronavirus se ha incrementado en 2,7 puntos, hasta llegar al 32,7 %, volviendo a una segunda posición que no ocupaba desde el pasado mes de mayo, si bien entonces aparecía mencionada como un problema en el 41,6% de las respuestas.
En este contexto, el 84,5 % de los españoles que están vacunados contra la COVID están dispuestos a ponerse la tercera dosis de refuerzo, por un 9 % que no está por administrarse la dosis de recuerdo y un 4 % que se muestra dudoso. Además, el 61 % de los encuestados no cree necesario tomar medidas más exigentes contra el coronavirus y casi uno de cada tres es favorable a ir relajándolas.
El ascenso del coronavirus hace caer al paro a la tercera plaza del ranking, con un 32,2%, cinco puntos menos que en el barómetro anterior. La preocupación por la sanidad también sube, a un 18,9 %, y sigue como cuarto problema. Entre los principales problemas citados, destaca el repunte del que ocupa el quinto lugar, el "mal comportamiento de los políticos", que es citado por el 15,6 % como uno de los tres principales problemas de España, cuando hace un mes el porcentaje era del 12 %.