Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Un diputado conservador denuncia el "chantaje" del Gobierno para impedir una moción de confianza contra Johnson

  • William Wragg asegura que se están produciendo presiones y recomienda acudir a la Policía
  • Los diputados críticos optan por esperar al resultado de la comisión de investigación

Por
El primer ministro británico, Boris Johnson, habla en la sesión de control del Parlamento. Detrás, los diputados conservadores. Foto: JESSICA TAYLOR / UK PARLIAMENT / AFP
El primer ministro británico, Boris Johnson, habla en la sesión de control del Parlamento. Detrás, los diputados conservadores.

Un diputado conservador británico ha acusado al Gobierno de Boris Johnson de "chantajear" a los críticos del partido para impedir que presenten una moción de confianza por el partygate, el escándalo de las fiestas celebradas en Downing Street en pleno confinamiento.

William Wragg, presidente del Comité de Administración Pública y Asuntos Constitucionales, uno de los más importantes del Parlamento, ha acusado al Ejecutivo de "presionar e intimidar" a los diputados y les ha sugerido que lo denuncien a la Policía.

La oficina del primer ministro ha negado cualquier forma de presión y el propio Johnson ha asegurado que no ha visto "ninguna evidencia" de lo que se denuncia.

"Presiones e intimidación"

"En los últimos días, un número de miembros del Parlamento han sufrido presiones e intimidación por parte de miembros del Gobierno por su deseo declarado o supuesto de un voto de confianza sobre el liderazgo del primer ministro", ha declarado Wragg al abrir la sesión del Comité este jueves.

"Más aún, las informaciones que he conocido parecerían constituir chantaje. Por tanto, sería mi recomendación general a los colegas que informen de estos asuntos al presidente de la Cámara de los Comunes y a la Policía Metropolitana", ha añadido.

Wragg se ha referido a la labor de los llamados whips, los diputados que se encargan de mantener la disciplina de grupo, y que a menudo usan amenazas u ofertas de promociones para asegurarse de que ningún diputado en el sentido contrario al fijado.

"Por supuesto, es la labor de los whips del Gobierno asegurar sus asuntos en los Comunes - ha reconocido - Sin embargo, no es su función romper el código ministerial y amenazar con retirar a sus circunscripciones inversiones que están financiadas con fondos públicos".

Los diputados críticos esperan al resultado de la investigación

La denuncia de Wragg se produce cuando un número indeterminado de diputados conservadores descontentos se ha organizado para intentar echar a Johnson del cargo. Para ello necesitan enviar 54 cartas al presidente del llamado 'Comité 1922', el grupo parlamentario, para pedir una moción de confianza. Johnson ha hecho saber que peleará para mantenerse en el cargo.

Sin embargo, según el secretario de Estado británico para Irlanda del Norte, Conor Burns, el grupo ha decidido esperar a conocer el resultado de la comisión de investigación a cargo de Sue Gray, cuyas conclusiones se esperaban para finales de esta semana pero podría retrasarse a la próxima.

"Lo que ha pasado en las últimas 24 horas es que los colegas han empezado a mirar lo que está pasando y han empezado a hacerse preguntas" sobre la actual situación, ha declarado Burns.

Los medios británicos especulan con que el motivo es la decisión del diputado Christian Wakeford de abandonar el Partido Conservador y pasarse a los laboristas.

Este mismo jueves, la cadena de televisión ITV ha asegurado que Sue Gray ha encontrado un correo electrónico dirigido por un miembro del equipo de Johnson a su secretario privado, Martin Reynolds, advirtiendo de que la fiesta celebrada el 20 de mayo de 2020 no debía celebrarse por ir contra las normas.

El exasesor de Johnson, Dominic Cummings, aseguró que él y otro empleado de Downing Street habían advertido a Reynolds en ese sentido.