La inflación de la eurozona cierra el año con un récord histórico del 5 %
- La cifra más alta de toda la serie histórica se eleva hasta el 5,3 % en el conjunto de la UE
- La inflación subyacente, sin energía ni alimentos frescos, se sitúa en el 2,6 %, según Eurostat
La tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en diciembre en el 5 %, una décima por encima de la subida observada en noviembre, lo que supone el mayor encarecimiento de los precios en la región del euro de toda la serie histórica, según ha confirmado la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.
Para el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual en diciembre se incrementó una décima respecto del mes anterior, hasta alcanzar el 5,3 %. En 2020 la tasa se había situado en el -0,3 % en el caso de los países del euro y en el 0,3 % en los Veintisiete.
Según los datos de Eurostat, la escalada de los precios de la zona euro responde a la subida interanual del 4,7 % del coste de los alimentos frescos, frente al 1,9 % del mes anterior, mientras que el encarecimiento de la energía se moderó al 25,9 % desde el 27,5% de noviembre.
A su vez, los precios industriales no energéticos aumentaron en diciembre medio punto porcentual más que en noviembre, hasta el 2,9 % interanual, mientras que los servicios se encarecieron un 2,4 %, tres décimas menos que el mes anterior.
Por grupos, los precios de la energía sumaron 2,46 puntos porcentuales al IPCA, los servicios añadieron 1,02 puntos, los bienes industriales no energéticos (0,78 %) y los alimentos, alcohol y tabaco (0,71 puntos).
La inflación subyacente sigue en máximos
Al excluir del cálculo el impacto de la energía, la tasa de inflación interanual de la zona euro subió al 2,8% desde el 2,5% del mes anterior, mientras que al dejar fuera también el efecto de los precios de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente se mantuvo en el 2,6 %, repitiendo por segundo mes consecutivo la lectura más alta de toda la serie histórica.
En el conjunto de los Veintisiete, en el mes de diciembre se registraron subidas interanuales de precios menos intensas que en el mes anterior en siete países, mientras que la inflación se mantuvo estable en dos y se aceleró en 18 estados.
El diferencial de precios perjudica a España
En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se situó en diciembre en el 6,6 %, frente al 5,5 % de noviembre, lo que implica un diferencial de precios desfavorable respecto de la zona euro de 1,6 puntos porcentuales, frente a las seis décimas del mes anterior.
En Alemania la tasa anual de inflación en diciembre se situó en el 5,7 %, después de haber estado en el 6 % en noviembre, mientras que en Francia se mantuvo estable en el 3,4 %.
Entre los países de la UE, las menores tasas de inflación en diciembre correspondieron Malta (2,6%), Portugal (2,8%) y Finlandia (3,2%), mientras que las subidas de precios más intensas se observaron en Estonia (12%), Lituania (10,7%) y Polonia (8%).