Ninguna agencia argentina ha admitido que la vacuna del coronavirus contenga grafeno
- Analizamos cada jornada los bulos que circulan en redes sociales
- Escríbenos por Whatsapp al 659 800 555 y verificamos por ti los mensajes que recibas
Un mensaje que se transmite en redes sociales asegura que la agencia sanitaria oficial de Argentina ha admitido que las vacunas contra el coronavirus contienen grafeno. Es falso. El organismo sanitario ha reconocido haber escrito por error en un informe que el suero contiene esta sustancia cuando lo que quería poner es que carece de ella. No hay pruebas de que el suero contenga grafeno.
El mensaje se ha difundido a través de grupos de Telegram y en Twitter. “La ANMAT reconoció que las vacunas tienen grafeno”, dice uno de los mensajes. “Tras un pedido de la justicia, la ANMAT confirmó que la vacuna de AstraZeneca contiene grafeno”, señala otro. Los mensajes remiten a un informe de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica de Argentina (ANMAT) del 13 de diciembre que dice que las vacunas contienen grafeno.
Este informe de la agencia sanitaria argentina surge por una petición judicial para investigar si la vacuna contra la COVID-19 fue la causante de una muerte en Buenos Aires (Argentina). Los abogados de la víctima buscaban comprobar si el suero contenía grafeno y si esa sustancia había podido provocar el fallecimiento. En concreto, el caso hace referencia a un lote de la vacuna de AstraZeneca.
El informe, que es real y está disponible en la página de ANMAT, dice en su apartado D que “el grafeno se encuentra dentro de los componentes” de la vacuna. Pero esa cita textual tiene un error de redacción. Lo ha admitido el organismo argentino en un comunicado del 17 de enero, asegurando que falta un “no” en la frase y que el textual debía reflejar que “el grafeno NO se encuentra dentro de los componentes” del fármaco. La ANMAT ha explicado que fue “un error en el tipeo” y que así lo comunicó a la autoridad judicial el 11 de enero.
La Comisión Europea ha desmentido públicamente que las vacunas contra el coronavirus contengan grafeno. La comisaria de Sanidad, Stella Kyriakides, ratificó por escrito en octubre de 2021 que las vacunas no tienen “materiales metálicos o ferromagnéticos”: “el óxido de grafeno no está incluido en la composición de estos productos”.
Las fichas técnicas de las vacunas anticoronavirus elaboradas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ratifican la ausencia de grafeno (AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Janssen y NovaVax). Dos expertas en nanografeno ya confirmaron a VerificaRTVE que es falso que los sueros tengan este material. Josefina Perles, doctora en Química Inorgánica y Química de Coordinación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del CSIC, dejó claro que “hoy en día no se puede introducir en las vacunas nanotubos de carbono de ninguna dimensión”. Belén Ballesteros, química y líder de la Unidad de Microscopía Electrónica en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), ratificó que no hay grafeno en las inyecciones.
No es la primera vez que describimos cómo se impulsa el bulo del grafeno en las vacunas. Se trata de una de las falsedades más frecuentes desde la aparición de los sueros contra el coronavirus. Hasta el momento no existen evidencias que puedan confirmar la presencia de esta sustancia en los compuestos que se están inoculando para afrontar la COVID-19.