Enlaces accesibilidad

Podemos denuncia a Martín Villa en un juzgado de Vitoria por haberse "autoinculpado" en la matanza de marzo del 1976

  • "Yo pude ser el responsable político y también incluso el responsable penal de aquellas muertes", dijo el exministro
  • UP admite que hubo "un tono de mofa e ironía", pero cree que "a veces cuando la boca se calienta se dicen las verdades"

Por
Los tres diputados vascos de UP en el Congreso, Juantxo López de Uralde, Pilar Garrido y Roberto Uriarte, tras interponer la denuncia
Los tres diputados vascos de UP en el Congreso, Juantxo López de Uralde, Pilar Garrido y Roberto Uriarte, tras interponer la denuncia

Los tres diputados vascos de Unidas Podemos han registrado este jueves en los juzgados de Vitoria-Gasteiz una denuncia en la que solicitan que se investigue la posible responsabilidad de Rodolfo Martín Villa en la matanza que se produjo en esta ciudad el 3 de marzo de 1976, al considerar que con sus declaraciones de este pasado lunes en torno a este asunto, el exministro se "autoinculpó".

Aquel día de 1976 la Policía disolvió a tiros una asamblea de trabajadores que se estaba celebrando en la iglesia de San Francisco de Asís con el resultado de cinco obreros muertos y cientos de personas heridas. Martín Villa era entonces ministro de Relaciones Sindicales.

UP admite que hubo "un tono de mofa e ironía" pero ve necesario investigar

La jueza argentina María Servini abrió un auto de procesamiento contra Martín Villa por la muerte de cuatro personas entre 1976 y 1978, entre ellas tres de los obreros muertos en Vitoria, que recurrió el exministro. Posteriormente la justicia argentina revocó la decisión de la magistrada y dictó el sobreseimiento de la causa.

La denuncia de Unidas Podemos ha sido interpuesta después de que el pasado lunes Martín Villa afirmara: "Yo pude ser el responsable político y también incluso el responsable penal de aquellas muertes. Incluso en un rapto de locura hubiera podido ser el autor material. Lo que no era posible es que yo formara parte de algunos gobiernos, en concreto de la Transición, que urdieron un plan de aterrorizar a los españoles partidarios de un Gobierno democrático".

Los diputados de la coalición morada Pilar Garrido, Juantxo López de Uralde y Roberto Uriarte solicitan en su denuncia que "a la vista de las manifestaciones realizadas por Rodolfo Martín Villa" en las que "alude a una posible responsabilidad política y penal", se aclaren esas declaraciones en sede judicial "por afectar a hechos muy graves" así como la "posible responsabilidad e intervención en los mismos" del exministro.

López de Uralde ha recordado en declaraciones a los medios que estos hechos ocurridos en la capital vasca no han tenido una investigación judicial "en condiciones" y todavía a día de hoy no hay ningún responsable penal ni político.

También cree que las palabras de Martín Villa "autoinculpándose" de estos hechos "abren la vía" a esa investigación judicial y penal. López de Uralde ha reconocido que en las manifestaciones del exministro hubo "un tono de mofa e ironía" pero "a veces cuando la boca se calienta se dicen las verdades", de ahí la necesidad de que el juzgado investigue.

UP defiende que esas palabras "no pueden quedar sin respuesta"

En la misma línea, Pilar Garrido ha dicho que las manifestaciones del exministro "no pueden quedar sin respuesta" porque si no da la sensación de "una cierta impunidad" con algunos delitos muy graves.

Se añade que tales hechos son "indiciariamente constitutivos de crímenes de lesa humanidad", pese a lo cual -según se recuerda en la denuncia- todas las investigaciones judiciales abiertas en España en torno a esta matanza han sido archivadas.

En cualquier caso, y en referencia a la causa argentina en relación a estos hechos y otros presuntos crímenes de lesa humanidad del régimen franquista, los diputados vascos de Unidas Podemos señalan en la denuncia que, aunque la Cámara Criminal y Correccional Federal de Argentina decidió el pasado mes de diciembre revocar el procesamiento de Martín Villa, el proceso por estos hechos que se instruye en el país sudamericano aún sigue abierto.

De ese modo, a la hora de registrar esta denuncia en un juzgado vitoriano, han apelado al "principio de territorialidad", dado que la matanza del 3 de marzo de 1976 se produjo en la capital alavesa.