El presidente ucraniano responde a Biden sobre la posible invasión de Rusia: "No hay incursiones pequeñas"
- El mandatario de EE.UU. insinuó que la actuación de Occidente podría no ser tan dura si no se produce una invasión
- Tanto la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, como el presidente, han matizado el comentario
"Quisiéramos recordar a las grandes potencias que no hay incursiones ni naciones pequeñas. Al igual que no hay un número pequeño de víctimas y poco dolor por la pérdida de seres queridos". Así es como el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha respondido este jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, quien este miércoles sugirió que Rusia podría incurrir en una "incursión menor".
Durante una rueda de prensa tras su primer año de mandato, Biden insinuó que la respuesta de Occidente podría no ser tan dura si no se produce una invasión.
"Una cosa es que se trate de una incursión menor y que acabemos discutiendo (en la OTAN) sobre qué hacer o no, pero si (los rusos) hacen lo que son capaces de hacer con una fuerza en masa en la frontera, va a ser un desastre para Rusia", alertó.
EE.UU. aclara que cualquier incursión será considerada "invasión"
El presidente de EE.UU. ha tratado este jueves de aclarar su comentario durante la rueda de prensa, después de que este suscitara interrogantes sobre el tipo de intervención que llevaría a cabo la Casa Blanca si se produjese una invasión rusa de Ucrania.
"Si cualquier unidad rusa reunida se mueve a través de la frontera ucraniana, eso es una invasión" y tendrá una "respuesta severa", ha informado. En declaraciones a la prensa, Biden ha asegurado que no hay "ningún malentendido" y que "si Putin toma esta decisión, Rusia pagará un alto precio". Entonces, la sanción económica será "grave y coordinada", por parte de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, también se ha visto obligada a aclarar en un comunicado que, "si cualquier fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania", Washington lo considerará "una nueva invasión" e impondrá represalias "rápidas y graves" con sus aliados europeos.
La OTAN dice que el comentario de Biden no da luz verde a la invasión
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, se ha manifestado este jueves sobre el comentario de "incursión menor" del presidente Biden y ha dicho que no era una luz verde a una posible invasión rusa de Ucrania, algo que la comunidad internacional teme desde hace semanas.
El Kremlin ha negado una y otra vez que tenga planeada esa invasión, pero la importante presencia de tropas rusas en la frontera ucraniana, con unos 100.000 efectivos, y las nuevas maniobras militares anunciadas por Moscú para las próximas semanas han acrecentado el nerviosismo.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, quien viajó esta semana a Ucrania para mostrar su apoyo, tiene previsto reunirse el viernes en Ginebra (Suiza) con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. El objetivo del encuentro es rebajar la alta tensión.