De Marte a la Tierra con Cyberhut, la vivienda del futuro ya está en España
- Estas casas, inteligentes y sostenibles, soportan cualquier incidencia climatológica
- Sus inventores consideran que son una solución al problema de la vivienda para la generación Z
- Este sábado a las 08:45 puedes ver el reportaje de Zoom Net en RTVE Play, La 1 y Canal 24h
Está diseñada como la vivienda del futuro. Es Cyberhut, una casa inteligente y sostenible, fabricada por Astroland Space Center, la primera agencia interplanetaria de España. Esta empresa cántabra sueña con establecer algún día la primera colonia humana en Marte.
La casa es un hexágono plateado que nos transporta a una realidad que parece ciencia ficción. David Ceballos, CEO de Asrtroland, habla para Zoom Net sobre cómo han desarrollado esta propuesta futurista para la que han tenido que resolver "los problemas extremos que suponen la vida en un planeta hostil como el marciano". Para ello han desarrollado "tecnologías y habilidades" en Cyberthut, a la que Ceballos presenta como "una vivienda de la nueva era que tiene más que ver con un producto tecnológico que una casa tradicional".
Investigación en hábitats extremos
Los investigadores de Astroland Scapce Center han resuelto cómo generar energía en Marte o como sobrevivir en entornos tan extremos como el del planeta rojo. Estos estudios les ha permitido implementar desarrollos que mejoran la vida de las personas en la Tierra.
Dentro del módulo de 50 metros cuadrados nos recibe Cybi, una asistente virtual. Según Ceballos, esta inteligencia artificial -con el pelo rosa- se encarga de que todo esté en condiciones óptimas para hacer la estancia de los usuarios lo más cómoda posible.
"Cybi se va a personalizar en función de nuestros gustos", explica el CEO de la empresa cántabra. Nos pone un ejemplo para que entendamos su funcionamiento. "Va a ver qué comida tenemos almacenada y nos va a diseñar una dieta en función de tu estado de salud, de tus gustos, de tus rutinas de entrenamiento y de tu estilo de vida", apunta Ceballos antes de concluir que estos asistentes "están pensados para hacernos la vida más sencilla".
Sensores de inteligencia artificial
El interior de CyberHut, es una estructura cuadrada dividida en compartimentos. Puede haber hasta un total de seis personas a la vez para no interferir con los más de 600 sensores y los 2 kilómetros de cable dispuestos por toda la estancia. Sus inventores creen que esta casa podría ser bien acogida por la generación Z. El CEO de Astroland comenta que está dotada de lo último en tecnología.
"Nosotros también estamos preparados para el metaverso; inicialmente nuestros clientes van a vivir en el metaverso, una vez que la hayan disfrutado de manera fíisica, la van a poder disfrutar de manera virtual. Además, es increíble porque hemos hecho un token no fungible, un NFT, para identificar cada una de las viviendas", explica Ceballos.
La salud de los habitantes, primordial
Aquí todo es personalizable y se controla desde el teléfono móvil. Cyberhut cuenta con una cocina donde de poder controlar la dieta. Un baño completo que vigila nuestra saludy un gimnasio inteligente con un saco de boxeo en el que ponernos en forma. Una zona de ocio con cine y hasta una barra de bar con grifo que sirve la cerveza perfecta.
Además, tendremos a disposición sistemas de telemedicina y medicina preventiva gracias a una serie de dispositivos y sensores que cuidan de nosotros. "La casa del futuro incluye una serie de sensores y dispositivos médicos para tener controlada a la gente que viva en la casa de manera sencilla y telemática", explica María Cordón, médico de la Clínica Blue Healhtcare.
Los dispositivos son sencillos, "te miden 16 parámetros sin necesidad de sacar sangre, incluso hay un sensor en el cuarto de baño que podría hacer análisis de orina, y en el espejo, sensores atropométricos que podrían anticipar algún problema", detalla la doctora Cordón.
El objetivo de Cyberthut es que, al traspasar los límites del mundo físico y virtual, estemos preparados para poder sobrevivir en escenarios extremos de manera autónoma.