Roberta Metsola, nueva "timonel en la tormenta"
- Semana intensa en el Parlamento Europeo con homenaje a Sassoli, elección de Metsola y propuestas de Macron
- Reacciones de los europarlamentarios españoles ante el relevo al frente de la institución europea en Estrasburgo
- Todos los viernes, a las 22:30 horas, Europa 2022 en el Canal 24 horas y en RTVE Play
Ha sido una semana intensa en la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. El lunes, en un acto que contó con la presencia de varios líderes europeos, la Eurocámara despedía al recientemente fallecido David Sassoli. El martes, los eurodiputados elegían a su sustituta, Roberta Metsola, con una holgada mayoría. Y, el miércoles, Emmanuel Macron se presentaba ante la cámara con una amplia lista de retos como mandatario encargado de presidir este semestre la Unión Europea.
Hay plenos de trámite y discusiones repletas de tensión, pero pocas veces se reúnen en ese hemiciclo tantos sentimientos encontrados. A la sesión dedicada a rendir homenaje a Sassoli asistió el socialdemócrata español Enrique Barón, que ostentó la presidencia del Parlamento de los Veintisiete entre los años 1989 y 1992. Fue él quien definió el cargo como “el timonel de un barco en una tormenta”.
Para Barón, la Eurocámara es “una escuela de convivencia y ciudadanía” y un presidente demuestra su preparación para esa silla “cuando se enfrenta a su gente”. En su opinión, compartida por la gran mayoría de los eurodiputados, David Sassoli supo hacerlo: “Ha muerto en acto de servicio, luchando con estoicismo hasta el final”.
Más allá del legado que deja el político y periodista italiano, la atención fue acaparada al completo por Roberta Metsola, quien -como vicepresidenta primera- había actuado en los últimos tiempos como su mano derecha, aún perteneciendo los dos a grupos distintos y tantas veces enfrentados.
No faltó la controversia con la elección de la conservadora Metsola, apoyada tanto por su partido, el Popular Europeo, como por los liberales y los socialistas europeos. “Nosotros queremos ser responsables y contribuir a la estabilidad”, nos dijo en pasillos Iratxe García, jefa de la Alianza de Socialistas y Demócratas: “Siempre es difícil este tipo de encajes, ningún grupo tiene capacidad para lograr una mayoría por sí solo y quien es elegido debe dejar su ideología y representar la posición del Parlamento”.
Ese es, precisamente, el compromiso que Metsola ha adquirido públicamente. Es bien conocida su posición contra el aborto o contra la propuesta de convertir la violencia de género en un eurodelito y, por eso, una parte de la bancada de izquierda -que tenían a su propia candidata, la española Sira Rego- votó de forma desfavorable. La propia Rego nos contaba, tan solo horas antes de la votación, que a la Izquierda Unitaria Europea le preocupa mucho el auge de la ultraderecha.
“Lo que sabemos es lo que Metsola ha hecho como eurodiputada”, añadía María Eurgenia Rodríguez Palop, vicepresidenta de la comisión de Igualdad del Parlamento Europeo: “y no tiene sensibilidad de género, ni hacia las mujeres perseguidas en Polonia por defender el aborto o ante la liberalización de patentes… Vamos a echar de menos a Sassoli”.
Los grupos que la han apoyado definen su voto como un “compromiso desde el centro”. Así, al menos, lo calificaba Luis Garicano, del Grupo Renovar Europa, firmante del documento político que propone discusiones: “Por ejemplo, hemos negociado activar el Pacto Simon Veil contra la discriminación”.
La elección de Metsola, en palabras de Iratxe García, “no es un cheque en blanco” y, asimismo, nos contó esos otros temas sobre los que se ha de avanzar en esta segunda parte de la IX Legislatura: “el cambio climático, el feminismo y la Europa social, la posibilidad de mantener en el tiempo los Fondos de Recuperación para seguir creando empleo…”
Algunos piensan que ha habido un mero reparto de puestos en la mesa del Parlamento, pero lo cierto es que los dos grandes grupos de la Eurocámara junto a los liberales pactaron en 2019 la alternancia del puesto y “así es cómo fue posible que Sassoli fuera presidente”, recordaba estos días Dolors Montserrat, del Partido Popular Europeo.
También es un hecho que los socialdemócratas han perdido una de las tres principales instituciones comunitarias, la única que ostentaba. Desde el Grupo de Los Verdes/Alianza Libre Europea, Ernest Urtasun nos llegó a comentar que a él no le parece “razonable que los populares europeos estén presidiendo el Parlamento y la Comisión cuando cada vez gobiernan con menos peso en Europa”.
“Los nombres son importantes, pero sobre todo, para qué”, concluía la jefa del grupo de Socialistas y Demócratas, Iratxe García en nuestra conversación con ella en una semana de novedades, de emociones y de cambio de timonel.