Enlaces accesibilidad
ONU

Guterres llama a resolver la crisis en Ucrania "exclusivamente a través de la diplomacia"

  • El secretario general de la ONU alerta de que la desconfianza entre las potencias internacionales se acerca a un punto álgido
  • Guterres advierte de que el mundo puede caer en el "caos" si no se gestionan las actuales divisiones geoestratégicas

Por
El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha hecho un llamamiento ante la Asamblea General de Naciones Unidas a resolver las crisis, como la de Ucrania, a través de la diplomacia.

En su intervención, Guterres ha repasado toda una serie de conflictos, incluida la situación en Ucrania, y ha llamado a resolver todas las cuestiones "exclusivamente a través de la diplomacia".

Nos enfrentamos a una caldera de inestabilidad política y feroces conflictos

Además, el secretario general de la ONU ha alertado de que la desconfianza entre las potencias internacionales se está acercando a un punto álgido y ha advertido de que el mundo puede caer en el "caos" si no se gestionan las actuales divisiones geoestratégicas.

"Nos enfrentamos a una caldera de inestabilidad política y feroces conflictos", ha dicho Guterres en su discurso, al tiempo que ha pedido apostar por áreas de cooperación y establecer mecanismos adecuados para evitar una mayor escalada.

El mundo registra el mayor número de conflictos desde 1945

Entre las prioridades de la ONU, ha destacado el trabajo para lograr un alto el fuego y una vuelta al diálogo en Yemen, para tratar de evitar una catástrofe humanitaria en Afganistán, para resolver conflictos como los de Etiopía o Libia y para restablecer la democracia en países como Birmania.

Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Conflicto etíope: "Ambos bandos están cometiendo crímenes de guerra" - Escuchar ahora

Guterres ha recordado que el mundo registra "el mayor número de conflictos violentos desde 1945", una preocupante proliferación de golpes de Estado y un aumento de las violaciones de los derechos humanos.

"El populismo, el chovinismo, la supremacía blanca y otras formas de racismo y extremismo están envenenando la cohesión social y las instituciones en todas partes", ha lamentado el secretario general de la ONU, que ha reclamado unidad a las potencias del Consejo de Seguridad ante todas estas cuestiones y ha asegurado que "el mundo es demasiado pequeño para tantos puntos calientes" como hay en la actualidad.

Guterres: "El sistema financiero global es una inmoralidad"

António Guterres también ha denunciado que el actual sistema financiero global es "una inmoralidad" y ha insistido en la necesidad de reformarlo en profundidad para que deje de penalizar a los más pobres.

Ha recordado que mientras las grandes economías se están recuperando de la recesión, los países de bajos ingresos experimentan "su crecimiento más lento en una generación".

Las crecientes divergencias entre naciones ricas y pobres desembocarán en más inestabilidad, crisis y migraciones forzadas, ha señalado. "Estos desequilibrios no son un fallo, sino una característica del sistema financiero mundial".

Entre otras cosas, Guterres ha defendido que reformar la arquitectura financiera global requiere un marco adecuado de alivio y restructuración de la deuda pública, un sistema fiscal más justo -que reparta una parte de los billones de dólares acumulados por los más ricos durante la pandemia- o medidas contra los flujos financieros ilícitos.

"En 2022 voy a seguir presionando para estas reformas fundamentales", ha dicho ante los representantes de los Estados miembros de la ONU.