Ocho partidos firman un manifiesto contra el envío al Mar Negro de tropas españolas por la crisis ucraniana
- El texto pide "evitar una nueva guerra en Europa" y promueve el diálogo como vía para alcanzar la paz
- "No podemos permitir que nos encierren en un viejo esquema de Guerra Fría", sostienen
Podemos, Izquierda Unida, En Comú Podem, Alianza Verde, Bildu, BNG, CUP, Más País y Compromis han firmado un escrito en el que muestran su preocupación por el incremento de la tensión bélica en Ucraniaentre EE. UU. y Rusia, así como el "rechazo frontal" al envío de tropas al Mar Negro y Bulgaria.
"Este conflicto solo puede resolverse a través del diálogo, la distensión y el convencimiento de que la paz es el único camino", afirman los ocho partidos en un manifiesto en el que piden "evitar una nueva guerra en Europa".
"La Unión Europea debe evitar verse arrastrada y formular propuestas concretas de desescalamiento que eviten un conflicto que perjudique gravemente a Ucrania y a toda Europa", añaden.
Los partidos firmantes respetan "la soberanía de los pueblos" y rechazan "las amenazas militares de un país a otro estado soberano, sea de quién sea", pero insisten en que no se debe permitir "que nos encierren en un viejo esquema de Guerra Fría".
Piden diplomacia y aconsejan cesar el ingreso de Ucrania en la OTAN
Argumentan que la tensión entre Rusia y EE. UU. viene "escalando desde hace meses a causa del incremento sin precedentes del apoyo militar de diferentes países occidentales al Gobierno de Ucrania", así como el despliegue de tropas a ambos lados de la frontera y la "amenaza" de derivar un conflicto armado.
Es por ello que llaman a redoblar los "esfuerzos diplomáticos" y acordar medidas "de garantía que satisfagan a todas las partes". Entre otras cosas, aconsejan recurrir a la mediación de la ONU y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para "impedir cualquier tipo de acción bélica", emulando los acuerdos de paz de Minsk.
También apuestan por cesar los planes para que Ucrania ingrese en la OTAN, al entender que supone una "ruptura" de los compromisos adquiridos por la organización, y defender los derechos humanos.
Asimismo, proponen trabajar a medio plazo por una transición energética hacia energías renovables para evitar su uso geopolítico.
Discrepancias entre los socios de Gobierno
España envió hace dos días el cazaminas Meteoro rumbo al Mar Negro y en las próximas horas partirá desde Ferrol con el mismo destino la fragata Blas de Lezo, con una dotación de 190 militares y un equipo especial del Tercio Norte de Infantería de Marina.
El despliegue de tropas españolas ha abierto una nueva grieta entre los socios de Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Mientras la parte socialista recuerda que la política exterior "la marca el presidente", Pedro Sánchez, representantes de la formación morada han criticado la escalada militar y han recordado el lema 'No a la guerra'.
Desde la oposición, el presidente del PP, Pablo Casado, ha mostrado el respaldo de su partido al Gobierno ante el despliegue de tropas, pero ha recordado al Ejecutivo su obligación de "informar a las Cortes" de cualquier decisión al respecto.