¿Vivir en 25 metros cuadrados? Empieza la construcción de pisos sociales en contenedores marítimos
- Eso es lo que medirán las viviendas, de hasta dos dormitorios, que el Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a levantar
- 42 casas hechas con métodos industrializados con capacidad para 100 personas
Algo más de 25 metros cuadrados, así serán las viviendas de uno y dos dormitorios que el Ayuntamiento de Barcelona ha empezado a construir. Se trata de la segunda promoción de pisos oficiales de estas características, la primera ha sido premiada como modelo de innovación arquitectónica y social.
Serán 42 viviendas hechas con métodos industrializados a partir de contenedores marítimos. 15 de ellas tendrán dos dormitorios y el resto, uno. En total, el edificio tendrá capacidad para más de 100 personas.
¿Cómo van a ser estas "viviendas contenedores"?
25 metros cuadrados no dan para mucho y por eso, el espacio tiene que estar muy bien aprovechado. Y tú, ¿vivirías en un espacio como este? En La Hora de la 1 hemos salido a la calle para preguntar a algunos ciudadanos qué es lo que opinan de estas viviendas.
Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca tienen menos oferta de pisos asequibles
Todo esto ocurre la misma semana en la que se ha aprobado el bono joven de ayuda al alquiler de 250 euros. Una ayuda para aquellas personas que viven en pisos de hasta 600 euros o hasta 900 euros, si la comunidad autónoma decide elevar ese límite.
Según datos de Fotocasa el bono en nuestro país tendrá "un impacto muy escaso" por sus requisitos de solicitud. Además, el portal inmobiliario habla de la "dificultad de alquilar", sobre todo, en las tres ciudades españolas donde hay menos oferta de pisos asequibles: Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca.
En el caso de la ciudad condal estos precios están condicionados, entre otras cosas, por los alquileres turísticos. Tan solo el 0,8 % de las viviendas están por debajo de los 600 euros.
En el caso de Palma de Mallorca, la situación es parecida, únicamente el 1 % de los alquileres bajan de 600 euros.
Y en la capital, el panorama es parecido al de las ciudades anteriores: por menos de 600 euros podemos encontrar tan solo el 1,4 % de las viviendas de alquiler.