Sin stock de queso manchego
- Las ventas han superado las bajas expectativas que tenía el sector
- Se ha vendido más del 80% de lo producido en la DO Queso Manchego
Con la irrupción de la pandemia los productores estimaron que las ventas estarían a la baja y se controlaron las producciones. Los primeros meses la demanda de queso descendió, pero la sorpresa ha sido la remontada. Algunas queserías han vendido más en 2021 que en el último año pre-pandemia, el 2019, y se ven con pocas existencias de quesos de larga curación que dejaron de producir en aquel entonces.
Buenas ventas en 2021
El año que acabamos de cerrar ha terminado con pocas existencias de queso manchego en las cámaras, y eso es buena señal porque significa que ha sido un año excepcional de ventas. En la Denominación de Origen Queso Manchego, creen que se debe en buena parte al trabajo bien hecho. Según el Presidente del Consejo Regulador, Antonio Martínez Blasco, “el esfuerzo de los queseros y ganaderos está dando sus frutos, y también el trabajo de promoción y calificación de lo que es queso manchego y lo que no. El consumidor lo está apreciando”.
“El esfuerzo de los queseros y ganaderos está dando sus frutos, y también el trabajo de promoción y calificación“
Se han superado todos los obstáculos que preocupaban hace un año como los aranceles, el Brexit, la pandemia, o filomena... Muestra de ello es que de los 17 millones de kilos que se producen a través de las queserías inscritas en la DO, se ha vendido más del 85% según el presidente.
Problemas para cubrir la demanda
2022 ha comenzado con el queso justo para abastecer la demanda actual y empezar a madurar los que de aquí a dos o tres meses estarán listos para la venta de cara a Semana Santa. Desde la DO afirman que es la primera vez que se produce una ‘rotura de stock’. Las queserías hicieron estimaciones de ventas a la baja por la pandemia, lo que hizo que se controlaran o redujesen las producciones.
Es el caso de la empresa ‘Rocinante’ de Malagón. Explica el gerente, José Antonio Ruiz, que en los primeros meses del 2020 la demanda disminuyó principalmente por la paralización del canal Horeca. “El cierre de hoteles, restaurantes, bares… Llevó a una disminución de todos los consumos. Pero la segunda parte del año las ventas empezaron a recuperar bastante, las grandes superficies aumentaron las ventas y lo que no se vendía en un sitio se vendía en otro.” Una tendencia que se ha mantenido, junto con la reapertura de la actividad hostelera.
En su caso, vendieron en 2021 un 10% más que en 2019, y ahora tienen pocas existencias de quesos de larga curación, de 12 o más meses. Sin embargo, asegura José Antonio, para los quesos jóvenes no hay problema.
Los retos del sector
Tras los buenos datos de ventas, ahora la preocupación del sector es que el mercado asuma el incremento de precios. “Ha habido un notable incremento, por un lado, de los precios de la leche manchega, y por otro del coste de la energía, el coste eléctrico… Todos los precios han ido al alza y esto hace que repercuta en el precio del producto”, considera José Antonio.
“Estamos muy preocupados por la poca cantidad de litros de leche de oveja manchega que hay para cubrir la demanda existente“
Por otra parte, en la Denominación de Origen el reto es fijar ganaderos. En palabras del presidente, “Estamos muy preocupados por la poca cantidad de litros de leche de oveja manchega que hay para cubrir la demanda existente. Lo hemos transmitido ya a la Consejería de Agricultura, al Ministerio…”. Cree que esto se debe a que cada vez hay menos vocación, y eso se traduce en un descenso de profesionales dedicados a la ganadería. “En los últimos años hemos pasado de tener 700 ganaderos inscritos, a 600”, sentencia.