Enlaces accesibilidad
Vivienda

Más eficiente, vuelta a las grandes ciudades y subida de precios: así será la vivienda este 2022

  • El mercado inmobiliario vive un momento dulce que se traducirá en un récord de operaciones de compraventa
  • Seguirá la preferencia por viviendas más grandes con terraza o jardín, aunque las fincas urbanas van ganando terreno

Por
Una inmobiliaria en Valencia
Una inmobiliaria en Valencia, la comunidad con más ejecuciones hipotecarias en el tercer trimestre.

El mercado inmobiliario ha sabido reponerse con fuerza tras la caída experimentada por la pandemia. Casi dos años después de un confinamiento que cambió nuestras vidas, la compraventa de vivienda en España crece a niveles de 2007, antes de la pasada crisis financiera, y se espera que cierre el año por encima del medio millón de operaciones. Se trata de una tendencia que, según los expertos consultados por RTVE.es, continuará en 2022, al igual que la búsqueda de viviendas con terrazas y jardines y más eficientes, con el fin de compensar el repunte en los precios de la energía de los últimos meses, aunque la vuelta a las grandes ciudades seguirá ganando terreno y se registrará un ligero aumento de los precios.

El 2022 seguirá la tendencia de un 2021 muy positivo, sobre todo desde el punto de vista de la evolución de las compraventas, que cerró el año en torno a las 550.000 operaciones, el mayor número de la última década”, asegura a RTVE.es el director de Estudios del portal inmobiliario Pisos.com, Ferran Font, que constata que existe una demanda “muy interesada” en comprar vivienda, ya sea para vivir o para invertir.

Tras el confinamiento, la demanda de vivienda salió en tromba en 2020, y muchas de las operaciones que no pudieron cerrarse en el año de la pandemia se están produciendo ahora, sumadas a aquellas que se han generado por el auge del teletrabajo. Además, la reducción del consumo disparó el ahorro a máximos históricos, lo que permitió a muchos hogares generar liquidez suficiente para cambiar de piso o comprarse uno nuevo. Estas son las tendencias del mercado inmobiliario para el año que acaba de comenzar:

Vuelta a las grandes ciudades

La búsqueda de luz natural y de viviendas con salida al exterior y espacios amplios seguirá siendo lo más demandado por los compradores este año, continuando con el cambio de preferencias a raíz de la pandemia. “Las personas ahora pasan más tiempo en casa y buscan casas con terrazas, balcones y una cocina grande”, explica a RTVE.es la directora comercial de Habitat Inmobiliaria, Carmen Román.

Además, con el aumento del teletrabajo, para los propietarios ya no es tan importante residir en una vivienda que se encuentre cerca del trabajo y continuarán buscando alternativas más económicas y con mejores prestaciones en la periferia de las ciudades. “El cliente está buscando otro tipo de producto que cumpla ahora con sus necesidades. Muchas empresas todavía siguen teletrabajando o combinando el teletrabajo y les viene bien un espacio para trabajar, por lo que las casas en las que se pueda dedicar una habitación a modo de despacho también serán muy demandadas”, afirma Román.

No obstante, la vuelta a las grandes ciudades ha aumentado paulatinamente tras la caída de las restricciones y se espera que siga avanzando este año, en detrimento de las zonas rurales. Sin ir más lejos en noviembre, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 86,7 % de las compraventas correspondió a fincas urbanas y el 13,3 % a rústicas.

Más obra nueva

Los datos también constatan que la vivienda nueva sigue ganando terreno a la usada. En los once primeros meses del año, el volumen de transacciones de nueva construcción se incrementó un 38,4 %, frente a las de segunda mano, que en cualquier caso se elevaron un 33,8 %. Y, según los expertos, continuará al alza en 2022: “La obra nueva va a seguir funcionando, ya que la confianza en el sector inmobiliario ha mejorado mucho. Ahora el sector está muy preparado y especializado, y eso también influye en la percepción de la gente”, apunta a RTVE.es el director de Comunicación de Gilmar, Javier Castellano.

Atrás quedaron los excesos de la burbuja inmobiliaria, con la proyección de miles de viviendas finalmente sin edificar. Por ejemplo, con las cooperativas. El modelo no es nuevo, y arrastra la sombra de fraudes del pasado, pero quince años después se ha profesionalizado y aseguran que hay garantías. “Es un sistema jurídicamente muy regulado y que cuenta con numerosas ventajas como decidir sobre cuestiones fundamentales sobre la vivienda y el ahorro del coste, en torno al 20 % frente a una vivienda del mercado”, explica a RTVE.es el presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de España (Concovi), Juan Casares.

Incremento de las visitas virtuales

La irrupción de la pandemia también ha obligado a las compañías inmobiliarias a adaptarse y especializarse con técnicas más innovadoras con el fin de que los compradores potenciales puedan realizar visitas a distancia, independientemente del lugar donde residan. La fotografía de alta calidad, las visitas virtuales y los vídeos de las viviendas y sus alrededores se han convertido en la norma durante 2021 y seguirán estando presentes en 2022.

“A través de nuestro programa, que ofrece una imagen real de la vivienda, el cliente puede ver todas las estancias y viajar dentro sin necesidad de moverse del sofá”, explica Castellano, en referencia a la nueva herramienta que presentaron durante la última edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que se celebró a finales de noviembre. Un instrumento que les permite poner en contacto a compradores de cualquier parte del mundo con los comerciales de España, “en directo y ofreciéndoles una imagen real de la que puede ser su futura vivienda”, añade el director de Comunicación de Gilmar.

Todo esto también ha impulsado el regreso de los compradores de vivienda extranjeros a España. Hasta el mes de septiembre se han llevado a cabo 42.788 operaciones de compraventa de inmuebles por parte de ciudadanos foráneos, por lo que el año podría cerrar por encima de las 60.000 operaciones, según datos del Colegio de Registradores.

Eficiencia energética, domótica y viviendas colaborativas

Aunque será el interés de los hogares por reducir los gastos asociados a la vivienda, en pleno repunte de los precios de la energía o del gas, los que motiven otra buena parte de las transacciones de compraventa. Será tendencia este año la búsqueda de viviendas con placas solares y con dispositivos que permitan controlar el ambiente como la calefacción y la iluminación, la conocida como domótica, con el objetivo de no malgastar energía mientras se preserva el medio ambiente. Por ejemplo, estas herramientas permiten poner la lavadora mientras se está en el trabajo u optimizar la calefacción para que solo esté encendida el tiempo en casa.

Precisamente los fondos europeos darán un impulso a la sostenibilidad, en lo que se refiere a la rehabilitación de edificios. El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno contempla 5.600 millones de euros para la rehabilitación del parque de viviendas, con deducciones de entre el 20 % y 40 % para los particulares que mejoren la eficiencia energética de su hogar hasta finales de 2022 y de hasta el 60 % para edificios hasta finales de 2023.

Además, el llamado cohousing, esto es, el modelo de viviendas colaborativas va ganando terreno en España y se prevé que en 2022 termine de desembarcar tras las ayudas de hasta el 50 % de la inversión a los promotores de estos proyectos que ha aprobado el Gobierno esta semana.

Los precios aumentarán ligeramente

En cuanto a la evolución de precios, y teniendo en cuenta 2021, los expertos prevén que será “bastante moderada”. “Según las cifras que vemos en Pisos.com, el pasado año se registró un crecimiento muy moderado de un 2,7 % y para este año se espera que aumente ligeramente, aunque no se va a disparar, estaremos entre un 3-4 %”, explica Font, quien a su vez advierte de que uno de los riesgos es la falta de oferta.

“De hecho ya el Banco de España ha emitido un aviso al respecto de que cuidado con la evolución de los precios, que probablemente vaya a ser al alza en la vivienda, ya que existe poca oferta para dar respuesta a la demanda actual y esto puede desembocar en una mayor crecida de precios”, insiste el director de Estudios. Todo ello, en el marco de la futura aprobación de la ley de Vivienda, que podría “no solo desplazar la oferta de alquiler a la compraventa, sino consolidar este aumento de precios”, sostiene.