Aragonès califica de "155 educativo" la sentencia del castellano y luchará contra ella "con todas las herramientas"
- El presidente de la Generalitat asegura que la decisión del TSJC es "un intento de romper el consenso" en el modelo catalán
- La Justicia declaró firme la sentencia que obliga a impartir al menos el 25% de las clases en castellano
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha asegurado este sábado que el Govern "luchará con todas las herramientas" a su alcance contra lo que considera "una especie de 155 educativo" en las escuelas catalanas, tras la resolución comunicada el viernes por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de declarar firme la sentencia que obliga a las escuelas catalanas a impartir al menos el 25% de las clases en castellano.
El TSJC dio un plazo de diez días a la Generalitat para que empiece a aplicar la sentencia firme, con un máximo de dos meses para darle cumplimiento, aunque el Govern ya ha anunciado que no va a introducir ningún cambio en el modelo de inmersión lingüística.
En declaraciones durante una visita a Vic (Barcelona), el presidente de la Generalitat ha asegurado que el comunicado del TSJC "es un intento de romper el consenso" en el modelo educativo en Cataluña. "Es una especie de 155 educativo contra el cual lucharemos con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance, defendiendo la buena labor que hacen los docentes de este país, confiando en los docentes de este país, que es el modelo que tenemos", ha indicado Pere Aragonès.
"Es un modelo que no ha sido cuestionado académicamente, y vemos que ahora se cuestiona desde otras instancias, entrando con una ingerencia clara en el ámbito pedagógico", ha añadido.
"Los docentes tienen al Govern a su lado"
Ante esta situación, Aragonès ha avisado de que la Generalitat utilizará "todos los instrumentos" políticos, jurídicos y administrativos disponibles, defendiendo el buen trabajo de los docentes y confiando en ellos para proteger el modelo actual.
"Los docentes de Cataluña tienen que saber que tienen al Govern a su lado", ha asegurado el presidente de la Generalitat, quien ha añadido que el Govern asumirá la responsabilidad de actuar para defender la inmersión lingüística en una situación que considera complicada por la oposición de algunas instituciones del Estado.
Pere Aragonès ha visitado en Vic la entidad Osonament, que ofrece atención a las personas con problemas de salud mental y adicciones en la comarca de Osona, y se ha reunido con el equipo directivo del centro.
Precisamente en Vic, el presidente del PPC, Alejandro Fernández, y otros dirigentes del partido han sido recibidos con insultos, abucheos y gritos de "fascistas" por un grupo de manifestantes, en una tensa protesta que ha obligado a los Mossos a abrir paso a los políticos.
Los dirigentes populares habían convocado este mediodía una rueda de prensa en la plaza Mayor de Vic, donde el partido pidió permisos para montar una carpa informativa que el Ayuntamiento de la población les ha denegado.