Enlaces accesibilidad

Casado afea a Sánchez que no le informe sobre la crisis de Ucrania y le acusa de "sobreactuar"

  • Pide también que otros partidos aclaren su postura con respecto a Ucrania
  • ERC, Junts, Bildu, BNG y la CUP piden las comparecencias de Defensa y Exteriores

Por
El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado, en un acto hace unos días.

El líder del PP, Pablo Casado, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "sobreactuar" ante la crisis de Ucrania, y aunque ha dado su apoyo a las decisiones del Ejecutivo, ha censurado que no se informe al respecto al principal partido de la oposición. Es más, según Casado, debería ser el propio Sánchez el que informara en sede parlamentaria al respecto.

"Lo único que le pedimos es que informe al Parlamento y si es posible, el presidente del Gobierno al Pleno, y que se aclaren en el Gobierno", ha manifestado en una entrevista en la cadena Cope, en la que ha cargado contra la disparidad de criterio en el Ejecutivo de coalición sobre el envío de efectivos españoles al mar Negro en el marco de la OTAN.

Casado ha señalado que Podemos tendrá que explicar su posición y si está a favor de "esa alianza de Rusia, que además afecta a Venezuela, Nicaragua y Cuba, con el soporte que se llevan dando durante décadas". Ha agregado que preocupa "escuchar a Pablo Iglesias arremeter contra la ministra de Defensa y ver ahora a todos los anti OTAN y los del no a la guerra callados".

Pregunta por la posición de otros partidos

Además, el líder del PP ha emplazado a otros partidos aclarar su posición, como por ejemplo Vox. "Yo no he escuchado a Vox qué opina sobre esta cuestión, ya que muchas ocasiones sí que se ha manifestado a favor del régimen de Vladimir Putin", ha apostillado.

De la misma manera, ha aludido a los independentistas y ha criticado que ahora "vean mal que pueda haber una respuesta de OTAN" cuando "se está hablando que puede haber una invasión de la soberanía de un estado independiente como es Ucrania".

A su entender, hay "incoherencia" por parte de "muchos partidos" en este asunto y lo ha achacado a que "no tienen experiencia de gestión y han basado sus ideas trasnochadas en cuestiones que no se pueden sostener".

Además, ha avisado que este conflicto afecta al precio de la luz, el petróleo o la recuperación económica porque Europa "es el vecino en este conflicto del Mar Negro". "Y una vez más tenemos que estar pendientes de que EE.UU. haga un paraguas militar y pensamos que Europa tiene que ser también un continente que tenga sus propias responsabilidades de defensa", ha manifestado.

En este punto, ha recordado que en diciembre pidió en su gira por Latinoamérica una ampliación de la OTAN y ha subrayado que lo que quiere su partido es que "la izquierda en España y sus socios aclaren" si están a favor de la democracia y el mantenimiento de esa alianza cuando hay un conflicto o "siguen en el 'no a la guerra y la soflama" que "sufrió el PP cuando gobernaba".

Varios partidos piden las comparecencias de Defensa y Exteriores

Por otro lado, varios partidos nacionalistas (ERC, EH Bildu, JxCAT, la CUP y el BNG) han solicitado las comparecencias parlamentarias de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y de Defensa, Margarita Robles, para que informen sobre el papel de España en la crisis de Ucrania. En sendos escritos, solicitan que ambos ministros acudan a sus respectivas comisiones, si bien el responsable de Exteriores ya ha pedido comparecer a petición propia.

En el caso del titular de Exteriores, piden que comparezca "para explicar el posicionamiento e implicación de España, así como las acciones que el Gobierno plantea tomar, ante la escalada que se está produciendo entre Rusia y Ucrania y la OTAN".

Y en cuanto a la ministra de Defensa, quieren que exponga "las razones que llevan al Gobierno a impulsar la implicación directa del Estado español en la grave crisis producida entre Rusia y Ucrania y la OTAN, mediante el envío de tropas españolas a los estados vecinos, con el riesgo de alimentar así la tensión en el conflicto".

Ambas solicitudes fueron registradas el pasado viernes, cuando varios partidos de izquierda, entre ellos EH Bildu, el BNG y la CUP, suscribieron un manifiesto en el que expresaban su "rechazo frontal" al envío de tropas al mar Negro y Bulgaria; lo apoyaron también Podemos, IU, Alianza Verde, En Comú Podem, Más País-Equo y Compromís.

El llamado "Manifiesto por la paz y para evitar una nueva guerra en Europa: desescalada y diálogo, no envío de tropas ni armamento a Ucrania" traslada su preocupación por el aumento de la tensión bélica en Ucrania entre Estados Unidos y Rusia.