Rodríguez pide "contención" a Unidas Podemos en su postura sobre Ucrania "para no alterar las relaciones diplomáticas"
- Subraya que en diciembre el Gobierno, en Consejo de Ministros, renovó sus acuerdos con la OTAN y la UE
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha pedido este lunes a sus socios de Gobierno "un esfuerzo de contención" en las declaraciones sobre la crisis en Ucrania "para no alterar las relaciones diplomáticas" y ha recordado que los acuerdos con la OTAN y la Unión Europea (UE) se renovaron en Consejo de Ministros en diciembre.
En una entrevista en Las Mañanas de RNE, la ministra ha abogado en esta situación por un realizar un "esfuerzo de reflexión, de pedagogía y de contención", al tiempo que ha recordado que el Gobierno apuesta por la "vía diplomática" para resolver la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, y que "en esta cuestión es muy importante el rigor y la prudencia en las declaraciones".
La ministra responde así a dirigentes de Unidas Podemos quienes habían reclamado que España midiera sus pasos en la escalada de tensión entre Ucrania y Rusa.
Acuerdos en diciembre
Además, ha recordado que el Gobierno, que se reúne cada martes en Consejo de Ministros, renovó el pasado mes de diciembre los acuerdos con la OTAN y la UE en materia de defensa, y "en esas reuniones estaba Unidas Podemos".
"Yo respeto la posición de otros partidos, pero insisto en que en cuestiones de diplomacia y en algo tan relevante, es necesario que hagamos un esfuerzo de reflexión, de pedagogía, de contención en algún caso para no alterar las relaciones diplomáticas", ha reiterado al ser preguntada por si la parte socialista del Ejecutivo había explicado a sus socios su posición respecto a la crisis ucraniana.
En concreto, sobre la decisión de enviar la fragata 'Blas de Lezo', la ministra ha reiterado que cada año España aprueba estos acuerdos de colaboración y que "se adoptó con normalidad" en la reunión del Consejo de Ministros.
La vía diplomática
La ministra portavoz ha explicado también que España va a ir siempre de la mano de sus socios europeos y la OTAN. "España siempre es más fuerte en el marco de la Unión y también en el de sus aliados en la OTAN", ha subrayado.
Sin embargo, ha reiterado que "no es momento para contiendas bélicas", sino para el "diálogo" y para dar "una respuesta globalizada". Así, ha hecho un llamamiento "a la desescalada por parte de Rusia".
Sobre si España va a retirar al personal diplomático de Ucrania, como sí están haciendo otros países como Estados Unidos y Reino Unido, Rodríguez ha evitado responder y se ha limitado a asegurar que la situación "es muy complicada" y "hay que estar muy atentos" al transcurso de los acontecimientos.