'Maximiliana': un móvil "accesible" creado para los mayores
- Un dispositivo creado durante la pandemia para facilitar la accesibilidad de las llamadas y reducir la brecha digital de los mayores
- Destaca su función de llamada de emergencia, que se activa al agitar el móvil varias veces seguidas
En Aragón, un joven ingeniero pensó cómo podía ayudar a su abuela para hablar por teléfono durante la pandemia y que no fuera una tarea difícil. La solución fue 'Maximiliana', un dispositivo que favorece la accesibilidad de los mayores para las llamadas y las emergencias.
"Yo lo que pensé es que esto yo no lo sabría manejar, hasta que me dijo, abuela toca la cara y ya está, es muy fácil", cuenta Conchita, a quien su nieto le trajo uno de estos teléfonos móviles para poder hablar con ella.
Mujeres como Conchita pueden contactar fácilmente con familiares y amigos solamente tocando dos veces sus rostros en la pantalla del teléfono.
Jorge Terreu, el creador, explica que decidió crearlo ante la dificultad de poder contactar con su abuela durante la pandemia. De esta forma, ideó el primer móvil en España, al que bautizó en honor a ella, destinado a facilitar la rutina de personas mayores y reducir su brecha digital.
"Decidí hacer un prototipo de un móvil que funcionara solo", cuenta en el Telediario el ingeniero, de manera que el dispositivo se inicia automáticamente al recibir una llamada o videollamada, lo que facilita su uso para la población mayor.
Llamadas de emergencia y lectura de mensajes en voz alta
Entre sus funciones destaca la llamada de emergencia, que se activa al agitar el móvil varias veces sin necesidad de pulsar ninguna tecla. También incluye la opción de ver la ubicación exacta del dispositivo, llevar a cabo un control remoto de la batería o personalizar la configuración para adaptarlo a las necesidades de cada usuario.
Este teléfono no solo está pensado para los más mayores. Es también un modelo accesible para personas con discapacidad, rompiendo todas las barreras. 'Maximiliana' es capaz de leer los mensajes recibidos en voz alta para quienes tienen deficiencia auditiva o visual y cuenta con iconos grandes y una organización sencilla y clara: los contactos favoritos aparecen los primeros.
A cambio de una cuota mensual, 'Maximiliana' entrega a los clientes un smartphone totalmente reprogramado de manera que el anciano no pueda modificar nada y fácilmente pueda llamar a sus contactos. Cuando el dispositivo ya no es necesario, el cliente puede darse de baja y se reutiliza el teléfono para otro usuario.
Las 'Maximilianas', ideadas en Zaragoza, ahora buscan traspasar fronteras y llegar a otros países como Francia o Portugal.