Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Muere una niña mexicana de ocho años por una bala perdida en Chicago

  • En lo que llevamos de año al menos 94 menores han muerto a causa de un disparo en Estados Unidos
  • El tirador no ha sido identificado y se han encontrado más de una docena de casquillos en el lugar

Por
Compañeros de clase y amigos en el memorial de la muerte de un niño de 15 años en Chicago, Illinois
Imagen de archivo del homenaje a un niño de 15 años tiroteado en Chicago el 18 de enero

Hace dos días un par de balas pérdidas causaron la muerte de Melissa Ortega, una niña de ocho años, mientras paseaba con su madre por 'La Villita' (Little Village, Chicago). En agosto de 2021, madre e hija emigraron desde México a este barrio de raíces mexicanas, pero, poco más de medio año después, una lluvia de balas puso fin a su "sueño americano".

Tras la muerte de Melissa, más de un centenar de personas se han reunido en el lugar de los hechos para despedir a la niña. La familia de la víctima ha organizado una recaudación de fondos online para cubrir los gastos funerarios y enterrar a la niña en su ciudad natal. Se organizó con el objetivo de alcanzar los 20.000 dólares y en tan solo un día se ha recaudado más del doble.

Este acontecimiento ha conmocionado al país y ha abierto de nuevo el debate sobre el control de armas en Estados Unidos. La muerte de Melissa se suma al rastro de víctimas que deja la violencia armada en el país. Según los datos de Gun Violence Archive, en lo que va de año 17 niños de entre 0 y 11 años han muerto a causa de este tipo de violencia y al menos 77 niños entre 12 y 17 años han resultado heridos.

El objetivo del tirador era un pandillero

Era sábado y apenas habían dado las tres de la tarde, Melissa estaba dando un paseo con su madre y de repente alguien emergió de un callejón. Un hombre, vestido completamente de negro, se bajó de un coche y empezó a disparar indiscriminadamente. Según el informe policial, el objetivo del agresor era un joven pandillero de 26 años.

Un par de balas alcanzaron por la espalda al joven mientras este salía de una tienda, una bala rebotó en un coche donde viajaba una menor y otras dos balas impactaron en la cabeza de Melissa. Al oír los disparos su madre corrió y la llevó a un banco. Según comunicó a los oficiales, pensaba que su hija se había desmayado.

Los dos heridos fueron trasladados al hospital y Melissa fue declarada muerta apenas un par de horas después de ingresar al hospital. Según la información recogida por el Chicago Sun-Times, el objetivo del ataque era un miembro de la pandilla Gangster Two Six y este ya había sido arrestado 13 veces y condenado por dos delitos graves. Cuando ingresó en el hospital se encontraba en estado crítico y hasta ahora la policía desconoce nuevos detalles.

Tras revisar las cámaras de vigilancia y tomar testimonios, la policía estimó que el tiroteo se produjo a las 14:55 horas cerca de la calle 26 con la avenida Komensky.En el lugar de los hechos se encontraron al menos 13 casquillos de 9 mm.

El agresor no ha sido identificado y los motivos del ataque no se han aclarado, pero el equipo de investigación cree que podría deberse a una pelea entre bandas. Recientemente, los Gangster Two Six se habían enfrentado con otras dos bandas latinas, según cuenta el Chicago Sun-Times.

Hasta ahora no ha habido detenciones, pero el superintendente David O. Brown ha expresado su lamento por el suceso y lo ha clasificado de "una tragedia impensable" y "sin sentido".