Enlaces accesibilidad

El padre de Esther, la joven desaparecida en Valladolid: "El corazón me dice que no está viva"

  • Esther López, de 35 años, desapareció el pasado 12 de enero
  • "Los vecinos estamos con preocupación máxima, la familia está desolada", ha explicado el alcalde de Traspinedo

Por
Entrevista al padre de Esther, la joven desaparecida en Valladolid: "No sé nada del detenido"

La familia de Esther López, la mujer desaparecida en Traspinedo, Valladolid, está desesperada tras doce días sin tener noticias de ella. La Policía ha registrado, por segundo día consecutivo, la vivienda del único detenido por su presunta implicación. Así mismo, continúan las batidas en la zona, esta vez, con ayuda de drones y de equipos subacuáticos. Por su parte, la Guardia Civil mantiene abiertas todas las líneas en la investigación.

El arrestado, según fuentes policiales, es de Traspinedo pero "no forma parte del círculo de amigos con los que estuvo la noche de la desaparición", según han confirmado los vecinos de la zona. De hecho, el padre de Esther, Miguel López, ha asegurado en La Hora de la 1 que no le conoce de nada, y que no le ha visto en la vida.

"Tienes como una cosa clavada en el pecho"

Son ya doce días sin tener noticias de Esther y sus familiares y amigos han asegurado sentirse "desesperados": "Tienes como una cosa clavada en el pecho, que no te la puedes sacar. Mi corazón me dice que mi hija no está viva. Eso es lo que me dice, ojalá esté equivocado, pero no lo sé", ha confesado su padre.

Además, su padre ha explicado que prefiere "no sacar conclusiones precipitadas de la investigación". Tampoco ha tenido contacto con ninguno de los amigos de la desaparecida siguiendo, de esta manera, las recomendaciones de los agentes: "No he hablado con ninguno de sus amigos, no he hablado con nadie. Prefiero que lo lleve todo la policía judicial y la Guardia Civil. Aquí las pruebas tienen que ser verídicas y certeras. Hacer suposiciones no es bueno".

Miguel López también ha recordado cómo estaba su hija anímicamente la última vez que la vio en la casa familiar: "Salió más contenta de casa, más contenta, porque va a nacer su sobrina".

"Detrás de una desaparición siempre hay una familia"

Al incorporarse la Unidad Central Operativa (UCO) la investigación dio un giro: se pasó de la batida a la detención y después, al registro de la vivienda del detenido. Un chalé situado a escasos metros del lugar donde se le pierde la pista a Esther y donde, además, se pierde la señal de su teléfono.

José Ángel Sánchez, policía experto en búsquedas, ha explicado el que considera como principal objetivo de la investigación: "Lo primero es peinar todo el territorio por aire, pero también con los buzos para de esta forma trabajar las zonas de ribera, y contar con las unidades caninas", ha relatado.

Además, el agente policial ha asegurado: "Es muy importante que se entienda una casuística que se da muy a menudo en las desapariciones: detrás de una desaparición siempre hay una familia. Por eso, a los efectivos que intervienen en un dispositivo de búsqueda se les solicita: lo primero, que actúen con un secreto profesional muy alto, y que esas conjeturas, que esas situaciones que llevan a la intuición, a una improvisación, sepan que hacen daño a muchas familias. La Guardia Civil lo está haciendo muy bien", ha concluido

Los vecinos de Traspinedo, "muy preocupados"

Por su parte, el alcalde de Traspinedo, Francisco Javier Fernández, ha relatado cómo han vivido las últimas horas de búsqueda los vecinos del pueblo de la desaparecida, a la que describen como "una mujer muy cercana": "Los vecinos estamos con preocupación máxima, la familia está desolada. Hay mucha colaboración ciudadana, lo positivo es que el pueblo siempre se une en este tipo de cosas", ha afirmado el alcalde,

El alcalde ha relatado que el hombre detenido "no le suena" y ha mostrado una actitud esperanzadora ante la búsqueda de la vecina desaparecida: "Ayer vimos la luz en ese túnel negro. [... ] Hay que mantener la esperanza, ojalá esté viva y bien". Francisco Javier Fernández ha querido resaltar cuáles son los principales afectados en esta desaparición: "Los primeros que lo están sufriendo es la familia y los vecinos. Nunca piensas que algo así va a suceder en tu municipio", ha explicado.

Isabel Soto es amiga de la familia de la desaparecida y vecina de Traspinedo. Ha explicado en La Hora de la 1 que tampoco conoce al detenido y ha preferido "no llamar a la familia de Esther" para "no ponerles más nerviosos": "No conozco al detenido [...] Esther siempre llamaba a su padre y a su madre. Y al ver el teléfono apagado pues piensas un poco lo peor", ha relatado esta vecina del municipio.