Enlaces accesibilidad

Pistas de hielo para los atletas navarros

  • La falta de una pista cubierta hace que estos días los atletas navarros entrenen sobre superficies heladas
  • Desde la Federación han iniciado una recogida de firmas para pedir ayuda al gobierno foral

Por
Las bajas temperaturas congelan las instalaciones de atletismo

Acaban de celebrarse los Campeonatos Navarros de Atletismo y las pruebas se han disputado en la pista cubierta de San Sebastián porque en Navarra no hay instalaciones de este tipo.Una carencia , la de la pista cubierta, que viene de lejos y que , a pesar de las promesas de los distintos gobiernos forales, nunca se ha hecho realidad. Y esas instalaciones al abrigo del invierno se echan mucho de menos en estas fechas en las que las temperaturas están con frecuencia por debajo de los cero grados.

Esta situación ha llevado a la Federación Navarra de Atletismo a realizar una recogida de firmas para pedir ayuda al gobierno de Navarra. Unas instalaciones bajo techo se consideran imprescindibles para la progresión de los atletas.

En invierno se genera una capa de hielo o escarcha.

Desde el ejecutivo dicen que están realizando un estudio sobre el terreno para mejorar la situación.

Mientras tanto en las instalaciones al aire libre de Larrabide entrenan algunos de los mejores atletas navarros y de España, entre ellos tres que estuvieron en las recientes olimpiadas. Y todas las tardes se enfrentan a un escenario más propio del hockey sobre hielo que el del atletismo en pista.

Hay bastantes probabilidades de sufrir lesiones

La recta central esta casi todo el día a la sombra y permanece helada o con una capa de escarcha que dificulta cualquier practica deportiva e incluso provoca una merma importante en la motivación de los atletas.

Somos un deporte en plena expansión, tenemos tres atletas olímpicos y mucho futuro por delante

Tienen que entrenar con un exceso de prendas de abrigo y con clavos en las zapatillas para poder agarrarse a la pista helada y evitar caídas y resbalones.

Las soluciones no llegan y los atletas navarros de élite ya no saben qué hacer para conseguir unas condiciones óptimas de entrenamiento que les permitan mejorar sus marcas,

En Burlada, sin luz

Pero el atletismo navarro se enfrenta a más situaciones de precariedad. En Burlada, en la cuenca de Pamplona, las últimas inundaciones arrasaron con todo y dejaron las pistas del Soto sin luz.

Antes teníamos tres focos que hacían ese trabajo

Buena parte del material de entrenamiento y vestuarios han quedado inservibles. Y por si esto fuera poco tienen que entrenar o oscuras,a la espera de que las instituciones enciendan el interruptor de las ayudas.