Ucrania y el recelo a una subida de los tipos de interés provocan el peor día en año y medio en las bolsas europeas
- El IBEX25 ha registrado su peor jornada desde el día en el que se conoció la existencia de la variante ómicron
- El índice europeo STOXX 600 ha caído un 3,8%, marcando su peor día desde junio de 2020
El principal índice de referencia de acciones de Europa se ha desplomado casi un 4% este lunes lastrado por el temor a un conflicto bélico entre Rusia y Ucrania y la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos aumente los tipos de interés esta semana. En el caso de la Bolsa española ha perdido el 3,18%, la mayor caída desde noviembre de 2021.
"Ha sido un comienzo de semana brutal para las acciones", ha dicho el analista jefe de mercado de la plataforma de comercio online Chris Beauchamp.
"Los inversores se habrían pasado el fin de semana leyendo y acumulando información a cerca de Ucrania y las tensiones entre Rusia y Occidente, proporcionado una razón más para vender acciones o quedarse al margen", ha señalado.
El IBEX vive su peor día desde finales de noviembre
La posibilidad de que Estados Unidos aumente los tipos de interés a las empresas tecnológicas ha afectado directamente a las empresas tecnológicas. Sensibles a este tipo de tasas, las acciones de este tipo han sido las más afectadas, cada una cayendo más de 5% y cerrando en su nivel más bajo desde junio de 2021.
"Desde hace varios años, los mercados se han acostumbrado a comprar las caídas sin importar cuál sea el telón de fondo fundamental. Sin embargo, los eventos recientes parecen estar viendo una pérdida significativa de confianza en esta mentalidad", opina el jefe de mercado de la compañía de analistas CMC Market, Michael Hewson.
Mientras tanto, la lectura flash de IHS Markit ha mostrado que la recuperación económica en la zona euro se ha debilitado aún más en enero al reimponer restricciones impuestas para contener la variante del coronavirus ómicron.
Wall Street rebota y cierra con ganancias
Wall Street ha rebotado en los últimos minutos de la sesión de este lunes, marcada por la volatilidad, y ha cerrado con ganancias en sus principales indicadores pese a la inquietud por los próximos pasos de la Reserva Federal (Fed) y el conflicto en Ucrania.
Según datos, al término de la jornada en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales ha subido un 0,29 % o 99,13 unidades y se situó en 34.364,50, mientras que el selectivo S&P 500 avanzó un 0,28 % o 12,19 puntos, hasta 4.410,13.
El índice compuesto Nasdaq ha progresado un notable 0,63 % o 86,21 enteros y se ha colocado en 13.855,13 tras haber caído casi un 5 % en su peor momento, en medio de ventas masivas en el sector tecnológico.
El parqué neoyorquino había abierto en rojo y tuvo un pico de volatilidad a media sesión, cuando el Dow Jones ha llegado a recortar más de 1.000 puntos, el S&P 500 entró en territorio de corrección (10 % por debajo del último récord) y el Nasdaq se acercó a un ciclo bajista (20 % de distancia con su máximo histórico).
Según los analistas, los inversores se dejaron llevar por el temor a un enfoque más agresivo de lo esperado por parte de la Fed mientras acomete su retirada de estímulos y normalización monetaria, pero después recapacitaron y pusieron su dinero en acciones a precio más barato.