Enlaces accesibilidad

El Constitucional rechaza un último intento de varios líderes independentistas para recusar a Arnaldo y Espejel

  • El tribunal ratifica por unanimidad su decisión de que ambos jueces puedan conocer de asuntos relativos al proceso soberanista
  • Puigdemont, Ponsatí, Puig y Comín plantearon la recusación por carecer de "imparcialidad" para resolver sus recursos

Por
Los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional Concepción Espejel Jorquera y Enrique Arnaldo Alcubilla
Los magistrados del Tribunal Constitucional Concepción Espejel Jorquera y Enrique Arnaldo Alcubilla

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este martes por unanimidad el último intento de varios de los líderes independentistas condenados y procesados por el 'procés' por recusar a los magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel.

De esta manera, el pleno del tribunal de garantías ratifica su decisión de que ambos jueces, nombrados en la última renovación, puedan conocer de asuntos relativos al proceso soberanista de Cataluña.

Hace un mes, el tribunal de garantías desestimó las 33 recusaciones planteadas, entre otros, por el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el expresidente Carles Puigdemont, quienes alegaron falta de imparcialidad sustentada en supuestos vínculos con el PP, el partido que les propuso como magistrados para el TC.

Y ahora el Pleno nuevamente cierra filas con Arnaldo y Espejel al rechazar los diez recursos de súplica y las solicitudes de aclaración contra su auto del pasado 15 de diciembre.

Recuerda "la necesaria pluralidad de perspectivas jurídicas"

En un nuevo auto, al que ha tenido acceso RTVE, el pleno considera que las recusaciones se formulan de forma genérica, mediante escritos idénticos, sin argumentar la vinculación de las causas de recusación invocadas con el objeto del proceso, y sin que estas tengan encaje en esas causas.

Además, recuerda que "la necesaria pluralidad de perspectivas jurídicas que confluyen en sus deliberaciones y decisiones", en estrecha correspondencia con el pluralismo político, se convierte en una seña de su propia identidad, y no en un condicionamiento negativo que afecte a su imparcialidad.

Se reitera que el carácter insustituible de los magistrados que conforman el tribunal debe llevar a que su composición debe preservarse frente a los intentos de paralizar el funcionamiento de la jurisdicción constitucional.

Recusados por carecer de la "imprescindible imparcialidad"

En su primer escrito, Puigdemont y los exconsellers Clara Ponsatí, Lluís Puig y Toni Comín plantearon la recusación de Espejel y Arnaldo por carecer de la "imprescindible imparcialidad" para resolver sus recursos, fundamentalmente sus vínculos con el PP, que fue el partido que propuso su nombramiento y cuyo Gobierno impulsó "la persecución política" de los recurrentes.

En el caso de Enrique Arnaldo, además de su proximidad al PP, denunciaron su presunta animadversión hacia los recusantes, su toma de posición previa sobre los asuntos que son objeto de recurso de amparo en libros y artículos periodísticos, y en su "pública" relación de amistad "íntima" con los magistrados del Supremo que juzgaron el "procés" Manuel Marchena y Antonio del Moral.

De Espejel señalaron que ya fue apartada de la Gürtel por supuesta afinidad con el PP y añadieron que presidió el juicio al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, quien resultó absuelto con el voto particular en contra de Espejel, que consideró que debía haber sido condenado por sedición