La demanda internacional de vuelos en 2021 continúa a la baja golpeada por la pandemia: un 54 % menos que en 2019
- No obstante, registra una mejora de los resultados de 2020, cuando la caída fue del 65,8 %
- El mayor descenso continúa produciéndose en la demanda de pasajeros internacionales (un 75,5 % inferior)
La variante Ómicron de la COVID-19 ha sido el último golpe para el transporte aéreo de pasajeros en 2021, que ha cerrado la demanda de vuelos un 54 % por debajo al año 2019, según datos anuales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Pese a que la recuperación del mercado previo a la pandemia todavía parece estar lejos, estos datos suponen una mejora de los resultados de 2020 (caída del 65,8 %).
El director general de IATA, Willie Walsh, ha destacado que la demanda general de viajes se ha fortalecido en 2021 y que esta tendencia continuó hasta diciembre, a pesar de las restricciones de viaje frente a ómicron, lo que, en su opinión, "dice mucho sobre la fuerza de la confianza de los pasajeros y el deseo de viajar". Calcula que sin este factor el transporte podría haber mejorado el pasado diciembre hasta representar el 56,5 % de lo que era en ese mismo mes de 2019, en lugar del -58,4 % registrado.
"El desafío para 2022 es reforzar esta confianza y normalizar los viajes", ha indicado la asociación, que reúne a 290 aerolíneas que representan el 83 % del tráfico aéreo mundial. El mayor descenso continúa produciéndose en la demanda de pasajeros internacionales, que ha sido un 75,5 % inferior a la del mismo periodo 2019 y con un factor de ocupación del 58 %, cayendo 24 puntos porcentuales. De su lado, la demanda aérea nacional total ha descendido un 28,2 % respecto a los niveles de 2019, mientras que el factor de ocupación ha caído 9,3 puntos porcentuales, hasta el 74,3 %.
Asia, el continente con peores datos
La entidad internacional ha reconocido que hay iniciativas en la buena dirección, como la reciente reducción de las medidas impuestas en Francia y Suiza, o el levantamiento en el Reino Unido del requisito de presentar un test negativo para entrar al país, lo que podrán hacer sin más restricciones los viajeros que muestren que están vacunados.
A esto se suma la revisión de las restricciones de viaje en la Unión Europea para adaptarlas a la situación sanitaria del viajero y no al riesgo de coronavirus en la zona desde la que viaje, lo que supone que los titulares de un Certificado Covid podrán viajar sin restricciones adicionales dentro de la UE.
"Esperamos que otros sigan ese camino, particularmente en Asia, donde hay muchos mercados que están en una situación cercana al aislamiento", ha señalado Willie Walsh. El tráfico internacional de 2021 de las aerolíneas de Asia-Pacífico ha sido el que más ha caído, un 93,2 % en comparación con 2019. La capacidad ha decrecido un 84,9 % y el factor de ocupación ha bajado 44,3 puntos porcentuales, hasta el 36,5 %, el más bajo entre las regiones.
Por parte de los operadores europeos, su tráfico internacional ha disminuido un 67,6 % respecto a 2019, mientras que la capacidad ha bajado un 57,4 % y el factor de ocupación se ha contraído hasta el 65 %. Las aerolíneas de Oriente Medio han registrado una disminución de demanda del 71,6 % en 2021 respecto a 2019, por debajo de las aerolíneas norteamericanas y las latinoamericanas, cuyo tráfico internacional se ha reducido un 65,6 % y un 66,9 %, respectivamente.
En África, el tráfico de las aerolíneas se ha contraído un 65,2 % respecto a hace dos años, lo que ha sido el mejor dato en todas las regiones.
El trasporte de carga sí crece
La demanda de carga aérea ha crecido un 6,9 % en 2021 en comparación con hace dos años, lo que significa el mayor incremento después del aumento del 20,6 % experimentado en 2010.
Según IATA, la falta de capacidad disponible ha contribuido a aumentar los rendimientos y los ingresos, brindando apoyo a las aerolíneas y algunos servicios de pasajeros de larga distancia ante el colapso de los ingresos por pasajeros.
Para Walsh, la carga aérea ha tenido "un año estelar en 2021". Sin embargo, ha lamentado que se perdieron oportunidades de crecimiento debido a las presiones de la escasez de mano de obra y las limitaciones en todo el sistema logístico.