Enlaces accesibilidad
Coronavirus

Desarticulada la rama española de una red que falsificaba pasaportes COVID y pruebas PCR en la UE

  • Siete personas han sido detenidas por los delitos de falsedad documental y contra la salud pública
  • La organización habría captado a personal sanitario que introducía en el registro a quienes requerían las certificaciones falsas

Por
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional
Imagen de archivo de un coche de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Madrid y Barcelona a los siete miembros de la rama española de una red que falsificaba pasaportes COVID y resultados negativos de PCR por COVID-19, tras haber constatado la inscripción fraudulenta de 1.600 personas en el Registro Nacional de Vacunación, según ha informado este martes la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Con estas siete detenciones, por los delitos de falsedad documental y contra la salud pública, la Policía Nacional ha desarticulado una red que también proporcionaba pasaportes COVID falsos en diferentes países de la Unión Europea, según recoge la nota de la Policía.

Las pesquisas han permitido la detección e identificación de los líderes de la organización criminal, que operaba desde Francia, cuyos datos ya han sido puestos en conocimiento de las autoridades del país.

Personal sanitario implicado

La organización criminal, por un lado, habría captado a personal sanitario que introducía en el registro a quienes requerían las certificaciones falsas. También se investiga el posible robo de claves de acceso al mismo, claves con las que igualmente registraban a personas no vacunadas para que les constara la pauta de vacunación completa y pudieran obtener la documentación que necesitaban.

La investigación sobre esta red comenzó a principios de enero cuando los agentes detectaron anuncios que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes covid falsificados en grupos de carácter negacionista de una aplicación de mensajería instantánea.

Integrantes de grupos criminales o intermediarios de estos se introdujeron en estos grupos para garantizar un "pase de salud" a personas que no estuvieran vacunadas.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, también siguen las pesquisas por el posible robo de claves de acceso al sistema sanitario español.

Pago en criptomonedas

El pago que exigía la red a cambio de las certificaciones fraudulentas era de 50 euros en el caso de emitir certificados de pruebas PCR negativas y cantidades que oscilaban entre los 200 y 1.000 euros a cambio de expedir pasaportes coronavirus en los que constaran dos o tres dosis de vacunación.

En la mayoría de los casos, los integrantes de la organización exigían el pago en criptomonedas, a través de cuentas que habían abierto en terceros países para hacer más complicado el rastreo por parte de las autoridades.

Una vez que los implicados percibían el pago, los interesados obtenían el código QR en el que constaba la pauta de vacunación fraudulenta. A los dos días podían obtener el pasaporte COVID en el que constaban como recibidas dos o tres dosis.

La organización habría creado dos tipos de redes clientelares. Una a la que cobraban alrededor de 200 euros para que pudieran obtener el documento fraudulento, y otra, con mayor poder adquisitivo, a la que se exigía un pago de 1.000 euros por introducirlas en el registro con la pauta de vacunación completa.

La directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, ha señalado en rueda de prensa que la Consejería mantiene "total y absoluta" colaboración con la Policía en esta investigación al considerar "muy importante" respetar "lo que es el procedimiento de la vacunación" y ha indicado que en cualquier caso el número de PRC o pasaportes irregulares "no es que sea un número excesivamente llamativo". También ha pedido prudencia porque se trata de "un proceso que está judicializado".