La tormenta política de la reforma laboral inunda la campaña del 13F con acusaciones cruzadas de "juego sucio"
-
PEGADA DE CARTELES Los candidatos ponen rumbo al 13F: Mañueco llama a "concentrar el voto" y Tudanca aspira a "ganar y gobernar"DÍA1: IGEA, POSITIVO EN COVID Mañueco evita hablar de pactos pese a las advertencias de Cs y las exigencias de VoxDÍA 2: LÍDERES NACIONALES Y EXPRESIDENTES Los líderes nacionales y los expresidentes Aznar y Zapatero se vuelcan en campañaDÍA 3: AZNAR, PACTOS Y DEBATE El debate en RTVE, la resaca del mítin de Aznar y los posibles pactos centran la campañaDÍA 4: DEBATE EN RTVE Mañueco confía en gobernar en solitario ante el recelo de PSOE y Cs en el primer debate de la campaña en RTVEDía 4: POSTDEBATE Los candidatos ponen nota a sus intervenciones en el debate de RTVEDía 5: SESIÓN DE CONTROL La campaña se cuela en el Congreso mientras los candidatos siguen recorriendo Castilla y León con sus propuestasDÍA 6: REFORMA LABORAL La reforma laboral y los pactos centran los mensajes de los candidatos en el ecuador de la campañaDÍA 7: RESACA REFORMA LABORAL Y PACTOS PSOE y Cs advierten del pacto PP-Vox mientras los 'populares' reclaman una mayoría para gobernar en solitarioDÍA 8: REFORMA LABORAL La tormenta política de la reforma laboral inunda la campaña del 13F con acusaciones cruzadas de "juego sucio"DÍA 9: LÍDERES NACIONALES Los líderes nacionales echan el resto en el último fin de semana de la campaña del 13-FDÍA 10: CIS 'FLASH' El CIS aviva la campaña electoral en Castilla y León sin previsión de una mayoría claraDÍA 11: PACTOS Los candidatos pisan el acelerador en una recta final de campaña marcada por los pactos
Han pasado 48 horas de la polémica convalidación de la reforma laboral en el Congreso y las aguas todavía no vuelven a su cauce. De hecho, han inundado la campaña de las elecciones de Castilla y León donde el PSOE y el PP se han lanzado duros reproches por lo ocurrido el pasado jueves. Los socialistas acusan a los ‘populares’ de “buscar tránsfugas”, mientras que el presidente de la Junta y candidato del Partido Popular a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha repudiado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “ganar votaciones con trucos y juegos sucios”. Ciudadanos y Unidas Podemos también han entrado al trapo en contra de “las canalladas y la falta de palabra” y de quienes “criminalizan la democracia” con tal de no admitir un error.
En Segovia, seis presidentes autonómicos del PSOE y el presidente del Senado, Ander Gil, han aprovechado un acto con el candidato Luis Tudanca para atacar al PP. Gil ha ironizado sobre el error en la votación del diputado del PP Alberto Casero (que hizo posible que la reforma del Gobierno saliera adelante) para advertir a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ponga “a buen recaudo los ordenadores” de la Cámara Baja porque “cuando falla la informática el PP se lía a martillazos”, en alusión a la pieza sobre el borrado de los discos duros de Luis Bárcenas.
El presidente asturiano, Adrián Barbón, ha celebrado que, “por suerte” y pese al “transfuguismo” (que los socialistas atribuyen a que los dos diputados de UPN dijeran ‘no’ a la reforma laboral, rompiendo la disciplina de voto), la nueva normativa resultase aprobada. Y el extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha reprochado a los gobiernos del PP que, en lugar de resolver “problemas de gobernanza”, hayan “buscado tránsfugas o estén pendientes de elecciones” (en referencia a los gobiernos rotos de PP y Ciudadanos en Murcia, Madrid y Castilla y León, y de un posible adelanto electoral en Andalucía).
Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), ha asegurado por su parte que el PP está “tan tirado al monte” que "solo cuando se equivoca lo hace bien” y le ha acusado de “filibusterismo” por rechazar “una buena reforma” alegando que no había consenso dentro de la CEOE, pese a que la patronal firmó con el Ejecutivo y los sindicatos el acuerdo de la reforma laboral: “No tiene sentido”. Otros presidentes socialistas presentes en el acto (María Chivite, Concha Andreu y Javier Lambán) han cargado también contra el PP por “someter las instituciones a capricho” y han recalcado la “honestidad” y la “decencia” de socialistas como Tudanca, quien a su vez se ha propuesto “demostrar que hay otra manera de gobernar” y de hacer política “diferente a la del ruido”.
PSOE y UP acusan a PP de "enredar" por no reconocer un "error humano"
Mientras, en un acto paralelo, el ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acusado al PP de estar "enredando" con la votación, en lugar de reconocer que ha sido un fallo humano del diputado que se equivocó y apoyó el decreto.
Otro ministro, aunque de la rama de Unidas Podemos, Alberto Garzón, ha hecho una crítica muy similar desde un acto en Burgos junto al candidato ‘morado’, Pablo Fernández, y la titular de Igualdad, Irene Montero. Así, ha acusado la "huida hacia adelante” del PP “criminalizando la propia democracia” cuando todo “se explica por un error humano”. Por eso, ha lamentado que tanto PP como Vox lo hayan convertido todo en "una especie de vulneración democrática" y hayan utilizado para ello "un discurso puramente trumpista".
Montero también ha asegurado que "el PP solo apuesta por los derechos de las mujeres por error", como ha demostrado con la votación de la reforma laboral y la de la penalización del acoso en clínicas abortivas. Pablo Fernández, por su parte, ha asegurado que la comunidad "no se merece ni un segundo más" a un presidente que "ha permitido y amparado la corrupción en Castilla y León y en España".
Mañueco dice que Sánchez gana votaciones "con trucos y juegos sucios"
Mañueco tampoco ha dejado pasar el tema de la reforma laboral en un mitin en Segovia, en el que ha acusado a Pedro Sánchez de ganar votaciones "con trucos y juegos sucios", pero también "con errores". Entre otras cosas, porque “no es capaz” de "mantener a los socios parlamentarios" que le apoyaron en la investidura, algo que quedó en evidencia, ha dicho, tras el 'no' de ERC, el PNV y EH Bildu a la reforma laboral en una votación que fue “un auténtico bochorno”.
Todo ello demuestra, a su juicio, que el de Sánchez es “un Gobierno débil y fracasado”. Así, ha pedido el voto para un gobierno en su comunidad “sólido y eficaz”: “Quiero una forma de gobernar distinta, las cosas se pueden hacer de otra manera". "Ese Gobierno que preside Sánchez no lo quiero para esta tierra, repudio esa forma de hacer política de Sánchez: de la utilización de todos los instrumentos del Estado a su servicio", ha añadido.
En la misma línea, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha aludido a la “dudosa” votación al asegurar que la reforma se ha probado con “trampas” y "faltando al procedimiento evidente en cuanto a la tramitación de votos" en una falta de “amparo”, ha asegurado, de Batet al diputado ‘popular’ que se equivocó y pidió corregir el sentido de su voto antes de la votación definitiva en el Congreso. Y es que el PP no solo ha pedido a la Mesa de la Cámara Baja que reconsidere su decisión, sino que ha advertido a la presidenta del Congreso que podría estar prevaricando si se niega a ello.
Cs carga contra las "canalladas y falta de palabra" de algunos políticos
El exsocio del PP en Castilla y León, Ciudadanos, tampoco está satisfecho con la “vergüenza” y el “bochorno” que se vivió en el Congreso el jueves. El exvicepresidente de la Junta y candidato de Cs, Francisco Igea, se ha reincorporado presencialmente a la campaña tras siete días de confinamiento con duras críticas a “las canalladas y la falta de palabra” de algunos políticos, como quedó a su juicio reflejado en la votación del jueves. Por eso, ha reivindicado al suyo como “un partido sensato” que prima “lo que es bueno para España”, como la reforma laboral que el partido naranja apoyó: “No todos los políticos somos iguales”.
Igea ha estado acompañado en Valladolid de la presidenta del partido, Inés Arrimadas, quien ha dicho sentirse “orgullosa" de Ciudadanos por avalar con sus votos "un acuerdo sensato", que "no tiene nada que ver con las soflamas que llevamos años escuchando a determinados partidos de la izquierda y con lo que se podía pensar que se iba a aprobar sabiendo que la ministra de Trabajo es de Podemos”. “La reforma laboral es la menos 'sanchista' y 'podemita' que podía aprobar el Gobierno porque no han tocado una coma", ha insistido, y esto, en su opinión, ha sido "gracias a Ciudadanos". También ha llamado a premiar en las urnas “la honradez y el buen trabajo” y castigar “la mentira y la desfachatez”. Y ha puesto de ejemplo de esto último al PP de Mañueco: “Políticos que dan un botón y destruyen un gobierno sin importarles un pepino la felicidad de las familias”.
Así van las encuestas: el PP necesitaría a Vox
En el ecuador de la campaña para las elecciones en Castilla y León, las encuestas coinciden en que harán falta los pactos. En concreto, al PP (líder en los sondeos) le harían falta los escaños de Vox para sumar. Aquí, Paula Guisado y el equipo de Datos de RTVE te hacen un resumen de cómo está la situación.
Datos: CyL ocupa la quinta parte de España y representa el 5% de la economía
Castilla y León es un gigante geográfico con pies de barro: ocupa casi el 20 % de España en superficie, pero está lejos de esa potencialidad y representa solo el 5 % de la población, el 5 % de la riqueza y el 5 % del empleo. Te cuenta más datos José A. Carpio en esta pieza de análisis.