El fundador de Vitaldent niega haber falsificado títulos universitarios: "Siempre han tenido validez académica"
- Culpa al Instituto IFACE, encargado del convenio con la Universidad de Córdoba, de "incumplir su cometido"
- Los alumnos han relatado que realizaron un máster "caótico" por el que les entregaron una "titulación falsa"
El fundador de Vitaldent, Ernesto Colman, ha negado ante el tribunal que participase en la expedición de títulos falsificados y ha asegurado que no tuvo constancia de irregularidades hasta después de su firma, detallando que las relaciones con la Universidad de Córdoba las mantuvo el Instituto IFACE, a quien él contrató.
La Audiencia Provincial de Madrid ha iniciado este martes el juicio contra el exdueño de las clínicas Vitaldent por presuntamente falsificar títulos de postgrado universitario de ocho alumnos en el curso 2013-2014 con el anagrama de la Universidad de Córdoba "a sabiendas de que no eran auténticos" ni estaban reconocidos.
Por ello la Fiscalía solicita cuatro años de prisión por un delito de falsificación de documento oficial, así como 20.000 euros de indemnización a cada uno de los alumnos perjudicados, ya que es el precio que pagaron por esa formación.
Un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba
Según explica la Fiscalía en su escrito de acusación, la causa va dirigida tanto al empresario uruguayo como a las empresas Formación Vital y Open Dent, encargadas de explotar las clínicas de Vitaldent en España.
Sostiene el Ministerio Fiscal que el empresario, como administrador único de Formación Vital, celebró un contrato de formación con IFACE para impartir un curso de postgrado en cirugía, periodoncia, implantología y prostodoncia, que fue impartido por el Centro de Estudios Superiores (CES) Vitaldent y la Universidad Politécnica de Cataluña.
Colman ha precisado en el juicio que "posteriormente se contrató a IFACE para conseguir un convenio de colaboración con la Universidad de Córdoba", ya que querían sumar al curso una universidad que impartiese estudios de medicina, puesto que la Politécnica no ofrecía enseñanza en la rama sanitaria.
El empresario ha declarado que el título "siempre ha tenido validez jurídica y académica con la Politécnica de Cataluña" y que no fue hasta 2015, una vez ya firmados los diplomas, cuando tuvieron constancia de las irregularidades con la universidad cordobesa.
Culpa a IFACE de "incumplir su cometido"
Según su relato, se firmó un contrato de préstamo con los graduados para un máster con "la intención de reforzar las médicos que estaban en Vitaldent y captar a nuevos profesionales".
"La finalidad del contrato era que si trabajaban en las clínicas, lo pagaban en dos años sin intereses y si no, lo pagaban a doce meses sin intereses", ha explicado Colman. Así, ha sostenido que la formación adicional vinculada a la Universidad de Córdoba era "gratuita y voluntaria" y que los 20.000 euros que costaba el máster correspondían únicamente al curso avalado por la Politécnica de Cataluña.
"Nos enviaron todo hecho con el anagrama", ha reseñado el empresario, insistiendo en que le dieron "toda la validez". "Esto no tiene nada que ver con la titulación de la Politécnica de Cataluña. IFACE incumplió su cometido", ha aseverado.
"Nos dieron una titulación falsa y sin validez"
Los alumnos del CES Vitaldent han relatado en el juicio que realizaron un máster "caótico" e "improvisado" por el que les entregaron una doble titulación "falsa", "sin validez" universitaria.
"Todo era improvisación. Nos daba la sensación de que íbamos a trabajar", ha narrado ante el tribunal uno de los perjudicados, quien junto a sus compañeros se percató de las irregularidades del curso de postgrado que realizaron en las propias instalaciones de la franquicia dental, una de las mayores de toda Europa.
"No se seguía ningún guión. Los profesores cambiaban a menudo. No era nada riguroso para ser un postgrado de Cirugía", ha comentado otro.
El juicio continuará el miércoles con más testificales, con los informes finales de las partes y con la última palabra del acusado.
Colman también está inmerso en otra causa que se instruye en la Audiencia Nacional por el denominado 'caso Vitaldent'. El caso se archivó, pero a finales de 2021 se reabrió al estimarse un recurso para que se juzgara a los responsables de este entramado por delitos de organización criminal, defraudación tributaria, estafa, apropiación indebida y blanqueo de capitales.