El Gobierno aprueba la actualización de las pensiones en 2022: "Incrementa sus ingresos y da dignidad"
- Supondrá una subida media de 400 euros anuales, que se sumarán a la paga compensatoria de 250 euros
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la actualización del 2,5 % de las pensiones contributivas para este año y del 3 % de las mínimas y no contributivas, dando así cuenta de la primera parte de la reforma de las pensiones acordada con los agentes sociales, en vigor desde el pasado 1 de enero, y tal como establecen los Presupuestos Generales del Estado para 2022. La medida supondrá una subida media de 400 euros anuales que, unida a la paga compensatoria de 250 euros más, hará que la pensión media aumente este año alrededor de los 650 euros.
"Estamos moviéndonos de un marco que ponía el énfasis en los recortes y la austeridad, a un marco que garantiza el poder adquisitivo", ha señalado en rueda de prensa el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en referencia a la revalorización de las pensiones por el IPC, una medida que a su juicio "no puede traer más certidumbre y seguridad a nuestros pensionistas".
El repunte del IPC de noviembre hasta el 5,5 %, situándose en niveles no vistos en casi tres décadas, conlleva que las pensiones contributivas suban un 2,5 % este año, ya que utiliza el IPC interanual promedio de doce meses para calcular el alza, esto es, entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021. Mientras que las pensiones mínimas y no contributivas no se revalorizan con la inflación y suben en un porcentaje fijo del 3 % en 2022, tal como estaba estipulado en los Presupuestos. A ello se suma la denominada paguilla, la ayuda puesta en marcha para compensar el desfase de las previsiones de inflación de 2021. Así, el 0,9 % estimado inicialmente se quedará en el 1,6 %.
Con todo, la pensión media experimentará una subida de unos 650 euros anuales, teniendo en cuenta los 400 euros por la revalorización de acuerdo al IPC y los 250 euros adicionales por la paga compensatoria, ha señalado Escrivá. "Dignificar la vida de la ciudadanía, ese es nuestro fin. Hoy damos un paso más, aprobando la revalorización de las pensiones para 2022", ha subrayado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha defendido "las certezas para nuestros mayores" frente "a los recortes. "Es cuestión de justicia", ha apuntado en su cuenta de Twitter.
En este sentido, Escrivá ha destacado que, de no haberse aprobado la reforma de las pensiones, la subida hubiese sido del 0,25 %, lo que desde 2017 habría supuesto una pérdida de poder adquisitivo acumulada del 7,5 %: 1.228 euros anuales menos en 2022 para una pensión media de 2017. Por otro lado, la derogación del conocido como factor de sostenibilidad -la fórmula que adaptaba la evolución demográfica del país a las pensiones para garantizar su sostenibilidad-, ha evitado un recorte del 1,3 %: una reducción de 195 euros anuales en 2022 menos para una pensión media de 2017, tal como ha afirmado el ministro.
La partida de pensiones aumenta en 6.500 millones
En línea con lo anunciado este fin de semana por el presidente del Gobierno, la partida destinada a las pensiones aumentará en 6.500 millones de euros, siendo más de 2.000 millones para sufragar la paga compensatoria. "Estamos reforzando extraordinariamente el sistema de la Seguridad Social", ha subrayado Escrivá, para después avanzar que el déficit de la Seguridad Social será del 1 % del PIB en 2021, dos décimas menor de lo previsto.
El ministro ha explicado que esta mejora de las cuentas de la Seguridad Social se debe a los mayores ingresos por cotizaciones derivados del "extraordinario dinamismo del empleo" y a la asunción de gastos impropios de la Seguridad Social por parte del Estado. Por un lado, estos ingresos equivalen, en términos de PIB, al 11 %, más de un punto por encima de 2008, el "mejor año" antes de la crisis financiera, y más de 1,5 puntos por encima del dato de 2017. Mientras que el segundo elemento que ha influido en la reducción del déficit de la Seguridad Social ha sido la asunción de gastos impropios por parte del Estado: 13.800 millones de euros en 2021 y 18.300 millones en 2022.
Así, Escrivá ha señalado que se mantiene "la senda descendente" en el saldo negativo del sistema, de forma que en 2022 este seguirá reduciéndose hasta llegar al 0,5 % del PIB.
"Pasamos de una reforma que congelaba el poder adquisitivo a una que incrementa sus ingresos y da dignidad a sus pensiones. Pasamos de un sistema impuesto a uno acordado en el marco del diálogo social y del Pacto de Toledo", ha añadido la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. En su opinión, el Gobierno "cumple de nuevo con sus compromisos y con los más de 11,5 millones de españoles que cobran una pensión".
Pero, ¿cómo afectará a los bolsillos de los pensionistas?
En el caso de las contributivas, la pensión mínima de jubilación, en el caso de ser unifamiliar, subirá hasta los 720 euros mensuales, 74 euros más que con el modelo de 2017. Si se tiene un cónyuge a cargo, la cantidad ascenderá a 890 euros al mes. Los jubilados menores de 65 años y con cónyuge a su cargo recibirán una pensión mínima contributiva de 834 euros. Si se tiene cónyuge, pero no está a su cargo, se percibirán 638 euros, y en el caso de no tener cónyuge, 675 euros.
Los jubilados menores de 65 años y con cónyuge a su cargo recibirán una pensión mínima contributiva de 834 euros. Si se tiene cónyuge, pero no está a su cargo, se percibirán 638 euros, y en el caso de no tener cónyuge, 675 euros.
La actualización también afectará a las pensiones viudedad. De media, sus beneficiarios pasarán a cobrar 711 euros mensuales, lo que se traduce en un incremento de 53 euros. Aquellas personas con cargas familiares recibirán 834 euros mensuales, una cifra que baja a los 546 euros para los menores de 60 años que no tengan familiares a su cargo.
Por otra parte, los mayores 65 años o con una discapacidad igual o mayor al 65% cobrarán 721 euros mensuales, cuantía que ascenderá a 890 euros si tienen cónyuge a cargo. En el caso de las personas de 60 a 64 años con incapacidad total, recibirán 675 euros en casos unifamiliares y 834 euros en situaciones con cónyuge a cargo.
La pensión por orfandad será de 220 euros al mes por beneficiario. Esta cuantía subirá hasta los 434 euros en el caso de los menores de 18 años con discapacidad superior al 65%, y en casos de orfandad absoluta, cuando ambos progenitores han fallecido, la cantidad llegará a 675 euros al mes para un solo beneficiario. La pensión mínima en favor de familiares se situará este año en 220 euros mensuales frente a los 210,8 euros del ejercicio pasado.