El PSOE ganaría las elecciones en Castilla y León seguido muy cerca del PP, según el CIS
- Vox conseguiría entre 4 y 8 procuradores, cuya suma con el PP no sería suficiente para alcanzar la mayoría absoluta (41)
- Soria ¡Ya! sería la única fuerza de la España Vaciada que lograría representación parlamentaria con hasta tres escaños
A las puertas de que arranque la campaña electoral en Castilla y León, si se celebrasen ahora las elecciones, el PSOE ganaría los comicios con un 30,8 % de los votos y conseguiría entre 25-34 procuradores, aunque seguido muy de cerca el PP, con el 29,8 % y entre 27-32 procuradores. Tanto el bloque de la izquierda como el de la derecha mantienen una apretada pugna en la región tras la caída de Ciudadanos, que se quedaría con 7,9 % y 2-5 procuradores, y el auge de Vox, que se situaría como tercera fuerza con un 9,3 % de los votos y entre 4 y 8 procuradores.
Según el sondeo preelectoral (ver en pdf) que ha publicado este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la amplia horquilla de escaños para socialistas y 'populares' podría dar la victoria tanto al actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como al candidato del PSOE, Luis Tudanca, en una situación cercana al empate, pero con ventaja del candidato socialista, que ya fue el más votado en las elecciones autonómicas de 2019, aunque no sumó los apoyos para formar gobierno.
La encuesta da horquillas tan amplias en el número de procuradores que hay campo abierto para cambios y diferentes combinaciones ganadoras en los resultados. Y después de que en las últimas semanas se hayan publicado varias encuestas que pronosticaban para el PP rozar la mayoría absoluta, la del CIS se desmarca como la única gran encuesta que da la victoria al PSOE. La encuesta del CIS es la más grande llevada a cabo en la comunidad, con 7.131 entrevistas telefónicas realizadas en 934 municipios entre el 7 y el 22 de enero, con un margen de error del 1,2 % -aunque muy variable en cada una de las circunscripciones y mayor cuanto más pequeñas-.
No obstante, según esta foto fija, el PP no lograría sumar con Vox ni en el mejor escenario para ambos para que el actual presidente lograra la mayoría absoluta necesaria (41), y dependería necesariamente de otras formaciones como Por Ávila, que se mantendría con un escaño, siempre según las estimaciones del centro dirigido por José Félix Tezanos, o también mirando a UPL y Ciudadanos.
Por su parte, Unidas Podemos (8,7 % y 3-5 procuradores) y Ciudadanos (7,9 % y 2-5 procuradores) tendrían ambas grupo parlamentario propio, pero con una trayectoria bien diferente entre sí.
La candidatura 'morada' de Pablo Fernández mejoraría sus dos escaños actuales hasta un posible máximo de cinco, mientras que Ciudadanos pasaría de ser la tercera fuerza más votada, con 12 procuradores, a mantener solo un par de ellos en el peor de los casos y perder más de la mitad en el mejor.
Entre los principales partidos, PP y Unidas Podemos mejorarían en la parte superior de la horquilla su resultado de 2019, pero el mayor crecimiento lo experimentaría Vox, que pasaría de un procurador por Valladolid a un mínimo de cuatro y un máximo de ocho, con representación posible en todas las provincias menos en León y Soria.
De cumplirse en las urnas del 13 de febrero la estimación del CIS, el candidato socialista, Luis Tudanca, podría optar a gobernar la Junta de Castilla y León reuniendo los apoyos de Unidas Podemos (39 procuradores entre ambos en el mejor de los casos) y logrando los otros tres de alguno de los otros partidos que entrarían en las Cortes, para lo que tendría que mirar a los regionalistas de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Por Ávila (XAV) o las listas de la España Vaciada.
Pero, según el CIS, la pugna está muy abierta entre los dos principales partidos en casi todas las provincias. El sondeo sitúa al PSOE por delante en estimación de voto en las provincias de Burgos, León, Segovia y Valladolid, y al PP como primera fuerza en Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora.
Y aún quedaría voto por decidir y movilizar, aunque en el momento de hacer esta encuesta el 63,7 % afirmaba que, "con toda seguridad, irá a votar" el 13 de febrero. Pero hay un 42 % de votantes que reconocen haber dudado en el pasado a la hora de elegir papeleta y de ellos casi un 83 % duda entre dos o más partidos ante las próximas elecciones.
Soria ¡Ya!, la única lista de la España Vaciada con escaños
La encuesta también muestra la entrada, con hasta tres escaños, de Soria ¡Ya!, única fuerza que lograría representación parlamentaria entre las plataformas de la España Vaciada, que se presentan por primera vez a unas elecciones autonómicas en cinco de las nueve provincias.
Con un 1,6 % de estimación total del voto, podría obtener entre dos y tres procuradores, según la encuesta, pero lo haría siendo la fuerza más votada en Soria, con una estimación del 42,3 % de los votos, más que la suma de PSOE (21,1 %, 1-2 escaños) y PP (18,9 %, un procurador) en esta provincia, la que menos asientos reparte en las Cortes castellanoleonesas.
Por su parte, el resto de candidaturas de la plataforma de la España Vaciada estarían lejos de ese objetivo de hacerse visibles en las Cortes. En Valladolid, España Vaciada obtendría solo el 0,8 % de los votos, el 1,6 % en Salamanca, el 2,3 % en Palencia y el 3,1 % en Burgos, siendo Vía Burgalesa la única lista que superaría el umbral del 3 % de los votos válidos necesario para entrar en el reparto de asientos en la circunscripción, pero sin conseguir ninguno, según el sondeo.
El resto de fuerzas actualmente representadas seguirían, así que las Cortes de Castilla y León tendrían hasta ocho partidos representados. Por Ávila mantendría su actual escaño en esta provincia, y los leonesistas de UPL aumentarían su presencia de un procurador a dos o incluso tres, rozando el 19 % de los votos en su provincia (18,8 %), casi el doble de su resultado en 2019 (10,2 %), si se confirmase esta estimación.
Ciudadanos solo mantendría al 30 % de sus votantes
Alfonso Fernández Mañueco anunció por sorpresa el pasado mes de diciembre la ruptura con sus socios de Gobierno de Ciudadanos, el cese de los cuatro consejeros de este partido y la convocatoria electoral anticipada para el 13 de febrero. Y como ya ocurrió tras el adelanto de las elecciones en la Comunidad de Madrid el año pasado, el partido naranja tendría enormes problemas para retener a su electorado de 2019.
Según el sondeo del CIS, solo el 31 % de quienes recuerdan haber votado a la lista de Francisco Igea en las últimas elecciones repetiría ahora papeleta, el 21,6 % cambiaría la papeleta por la del PP y el 15 % se quedaría en la abstención, tomando como indicador la suma de la intención de voto y la simpatía hacia el partido.
De entre los partidos con implantación nacional, los demás se mueven en altos porcentajes de fidelidad de voto, de más del 70 %, a excepción de Unidas Podemos, con un 66,2 % de quienes afirman que les votaron en las últimas elecciones que volverían a hacerlo. Por otra parte, las plataformas de la España Vaciada, que se presentan por primera vez, obtienen más predisposición a votarles de los partidos de la izquierda, PSOE y Podemos, además de Ciudadanos, formación de donde proceden además varios de sus candidatos.
La despoblación, el principal problema para los ciudadanos
A juicio de los ciudadanos de Castilla y León, el principal problema que existe actualmente en su territorio es el de la despoblación y la llamada "España vaciada", que citan tres de cada diez encuestados (30,5 %). Le siguen el paro (18,1 %) y la sanidad (8,7 %), por delante de la preocupación por la pandemia de COVID-19 y la falta de recursos suficientes para hacerle frente, que cita el 5,1 % de los castellanoleoneses.
Por otra parte, un 53,9 % afirma que la gestión que está haciendo de la pandemia la Junta de Castilla y León le influirá mucho o bastante a la hora de votar, del mismo modo que dos de cada tres votantes (67,7 %) aseguran que serán más importantes para ellos los temas propios de Castilla y León que los temas generales de España,
Polémica por la filtración de los resultados del CIS a Pablo Iglesias
La publicación de los resultados de esta encuesta preelectoral ha venido precedida de polémica después de que el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos Pablo Iglesias publicara en su canal de Telegram un mensaje en el que adelantaba y comentaba los resultados para su formación horas antes de que el sondeo se hiciera público, un mensaje que borró minutos después añadiendo un comentario irónico: "¿Quién no ha mandado un privado al canal?".
Vox ha registrado una pregunta por escrito al Gobierno en el Congreso en el que pide al Ejecutivo que aclare esta filtración, que considera un acceso "privilegiado" al sondeo de CIS de alguien que no ostenta cargo público alguno. "Ello aumenta exponencialmente la desconfianza de este instrumento gubernamental que ya se tenía por suponer un arma electoral del Gobierno", señalan.