La Reserva Federal de Estados Unidos mantiene los tipos de interés, pero espera subirlos pronto
- Los inversores esperaban un alza después de la reunión de dos jornadas que ha mantenido la Fed
- Las bolsas habían sufrido bajadas los días previos por el temor a una posible subida que al final no se ha producido
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha dejado finalmente sin cambios los tipos de interés en un rango de entre el 0% y 0,25%, pero ha adelantado que la elevada inflación que se vive en el país lleva a esperar una subida de tipos "pronto".
La decisión tomada este miércoles se ha tomado después de una reunión en la que el banco central estadounidense también ha decidido seguir con la reducción del ritmo mensual de compra de bonos, y planea eliminarlo por completo a principios de marzo.
En su comunicado al término de su reunión de dos días, la institución que preside Jerome Powell ha indicado que, a partir de febrero, pasará a comprar únicamente bonos por valor de 30.000 millones de dólares, tras haber ido reduciendo paulatinamente esta cifra desde los 120.000 millones mensuales.
La tasa de inflación interanual ha subido hasta el 7% en diciembre
La Fed ha destacado que la creación de empleo durante los últimos meses ha sido "sólida" y que el desempleo ha bajado "sustancialmente", pero que la inflación sigue elevada a causa de "desequilibrios entre la oferta y la demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía".
"El rumbo de la economía sigue dependiendo del curso del virus", ha advertido la entidad, subrayando que persisten los riesgos para las perspectivas económicas, incluidos los relacionados con nuevas variantes del virus.
La tasa interanual de inflación en Estados Unidos ha subido en diciembre hasta el 7%, dos décimas por encima de la de noviembre y la cifra más alta registrada desde 1982, según la Oficina de Estadísticas Laborales del país.
Ante una posible subida inminente de los tipos de interés, las principales bolsas del mundo y la fluctuación de las criptomonedas se habían visto lastradas por el temor a una decisión que habría afectado directamente a la tecnología blockchain.