Enlaces accesibilidad

El líder ultraderechista de Oath Keepers se declara no culpable del cargo de sedición en el asalto al Capitolio

  • Podría recibir una pena de hasta 20 años de cárcel
  • Durante el incidente, el acusado se mantuvo fuera del edificio

Por
Stewart Rhodes, líder de la milicia de ultraderecha Oath Keepers
Stewart Rhodes, líder de la milicia de ultraderecha Oath Keepers

El líder de la formación ultraderechista estadounidense Oath Keepers (los Guardianes del Juramento), Stewart Rhodes, se ha declarado no culpable del cargo de conspirar para la sedición por su papel en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.

Se trata del cargo más grave presentado contra los acusados del ataque a la sede de las dos Cámaras del Congreso. El delito se define como un intento de "derrocar, sofocar o destruir por la fuerza al Gobierno de Estados Unidos".

Rhodes, detenido en la localidad de Little Elm (Texas) el pasado 13 de enero, es el primer acusado de sedición por los trágicos acontecimientos del pasado año y si es condenado podría recibir una pena de hasta 20 años de cárcel.

Según el Departamento de Justicia, Rhodes y otros 11 acusados conspiraron tras las elecciones presidenciales de EE.UU. del 3 de noviembre de 2020, que ganó el candidato demócrata y actual presidente, Joe Biden, para "oponerse por la fuerza a la ejecución de las leyes que rigen la transferencia de poder presidencial".

De acuerdo a la acusación, los imputados se coordinaron entre ellos mediante aplicaciones de comunicación encriptadas y planearon viajar armados a Washington el día en que se iban a ratificar los resultados electorales -el 6 de enero- en el Congreso.

En este contexto, el comité de la Cámara Baja de EE.UU. ha emitido varias citaciones para obligar a las tecnológicas Alphabet, Meta (antiguo Facebook), Twitter y Reddit a entregar documentación.

La Cámara Baja sostiene que la desinformación y el extremismo violento contribuyeron al asalto a la sede del Congreso. También intentan desgranar qué medidas adoptaron esas firmas para evitar que sus plataformas sirvieran de caldo de cultivo para radicalizar a la gente e incitar a la violencia.

Cargos contra más de 700 personas

No obstante, durante la jornada del asalto al Capitolio, que dejó cinco fallecidos y más de 140 agentes heridos, Rhodes se mantuvo fuera del edificio.

Hasta la fecha, la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia ha presentado cargos contra más de 700 personas, residentes en todo EE.UU., por delitos que van desde atacar físicamente a policías hasta impedir el ejercicio de sus funciones, pasando por destruir propiedad del Gobierno y entrar en un edificio de acceso restringido.

Los Oath Keepers son una organización poco estructurada vinculada a las milicias ciudadanas, que, aunque acepta a cualquiera como miembro, centra sus tareas de reclutamiento en exmilitares, policías y personal de primeros auxilios.