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Cuidado con el SMS sobre un expediente de morosidad que te pide llamar a un 807

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Smishing en nombre de "InfoAsnef" con el sello bulo
Smishing en nombre de "InfoAsnef"

Nos habéis preguntado si el SMS que está llegando a algunos móviles y dice que te han incluido en una lista de morosidad es cierto. El mensaje, que llega en nombre de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) es falso. Se trata de una ciberestafa de tipo smishing y tanto el INCIBE como la propia ASNEF nos lo confirman.

El mensaje, escrito en mayúsculas, advierte: “Tiene expediente de morosidad abierto,intente contactar con usted ayer pero no tuve respuesta” (sic). Además, exige: “llame urgnte para eliminar sus datosasnef” (sic). ASNEF es la entidad que mantiene un fichero de morosidad con las personas que no están al día de sus pagos con las entidades financieras.

El número al que piden que llames es un 807. Es un número de tarificación especial en el que se prestan “servicios relacionados con actividades profesionales, empresariales, de información o artísticas” según se explica en el BOE (Ver tarificación de este servicio).

Desde VerificaRTVE nos hemos puesto en contacto con la entidad que aparentemente envía el mensaje y su servicio de Prensa confirma que el texto “no pertenece a ASNEF”. Su teléfono de atención al consumidor es otro y, según nos dicen, “ASNEF y EQUIFAX no son titulares de ningún teléfono de tarificación adicional (números 800), ni cobran por atender los ejercicios de derechos aunque se tramiten a través de un representante”. Puedes confirmarlo en su página web.

Ambas entidades “no tienen relación alguna con sitios web ni compañías que realizan este tipo de prácticas”, según explican. ASNEF incluso asesora a los consumidores advirtiéndoles “que desconfíen de aquellos sitios donde le soliciten el abono de una tarifa para realizar el ejercicio de sus Derechos o le garanticen la cancelación de sus deudas sin pagarlas.”

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) nos explica que ha recogido “algunas consultas relacionadas con este fraude en los últimos meses”. Informan de que “una vez que el usuario contacta, se le piden datos personales (DNI, etc.)”. Además señalan “el correspondiente perjuicio económico que puede causar la llamada” ya que se trata de “un número de pago”.

Desde INCIBE se recomienda ignorar el mensaje y “en caso de fraude recopilar todas las evidencias disponibles para realizar una denuncia”. “Con la copia de la denuncia, en caso de cobro de la llamada, se podría realizar una reclamación ante la compañía telefónica para solicitar la devolución del cargo realizado, indicando haber sido víctima de un fraude".

Recuerda los Consejos para tu Ciberseguridad de VerificaRTVE. No cliques en enlaces sospechosos y no ofrezcas tus datos ante requerimientos poco claros. Si tienes dudas, puedes enviar un mensaje a nuestro servicio de Whatsapp.