Enlaces accesibilidad

Miguel López, padre de la desaparecida en Valladolid: "La tierra no se la puede haber tragado"

  • La mujer de Traspinedo, Valladolid, lleva dos semanas desaparecida
  • El detenido por su supuesta implicación en la desaparición se ha negado a declarar ante el juez y seguirá arrestado 72 horas más

Por
Lorena Iglesias, abogada del detenido: "Le parece totalmente injusta esta detención"

Se cumplen catorce días sin tener noticias de Esther López, la vecina de 35 años de Traspinedo, Valladolid. A primera hora de la mañana ha llegado un furgón de la Guardia Civil para realizar el cuarto registro en la vivienda que el detenido tiene en esa localidad.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid ha ampliado 72 horas más la custodia policial del detenido por su supuesta implicación en la desaparición de Esther López. Según su abogada, el detenido conocía a Esther pero insiste en que él no tiene nada que ver con su desaparición. De hecho, se ha puesto en huelga de hambre como protesta por su arresto. La abogada del detenido, presente durante el registro, ha recomendado al detenido que se alimente para que se mantenga fuerte.

Cuarto día consecutivo de registro

Diversas unidades de la Guardia Civil han continuado con la búsqueda en los aledaños de Traspinedo y en la casa del detenido. Las batidas han estado acompañadas de unidades caninas, cerca de donde se le pierde la pista a Esther.

La novedad de la investigación es la incorporación de un agente canino especializado en buscar restos humanos. Además, el rastreo también se ha hecho por aire: con la ayuda de un helicóptero y drones. La Guardia Civil ha informado a La Hora de la 1 que estos dispositivos cuentan con "cámaras térmicas" y "puntos de geolocalización".

Algunos de los antecedentes del detenido

El único detenido por su supuesta implicación en la desaparición de Esther cuenta con antecedentes policiales, los más importantes son tres de ellos. En marzo de 2021, hace tan solo unos meses, su pareja le denunció por violencia de género, en diciembre del año anterior el detenido fue investigado por homicidio en grado de tentativa. Y en 2018 se le investigó por un delito de lesiones. Los tres antecedentes están reflejados en su expediente.

"Creo que el detenido sabe algo"

Son ya dos semanas sin saber nada de Esther López y los ánimos en la familia empiezan a verse afectados. Miguel López, padre de la desaparecida ha asegurado que, de momento, siguen sin tener noticias del paradero de su hija: "Vino el capitán de la judicial a decirnos que tienen mucho trabajo por hacer y que no perdamos la esperanza. Todavía no sabemos nada".

Visiblemente más afectado que los días anteriores, Miguel López ha relatado que lo que él quiere es que su hija aparezca "como sea" y ha agradecido a todos los vecinos y personas implicadas en la búsqueda el esfuerzo realizado: "Había unas 120 o 150 personas buscando en pozos, ríos y también por el aire. La tierra no se la puede haber tragado y desaparecida no puede estar", ha explicado.

El padre de Esther ha asegurado que no conocía de nada al detenido y confía en el dispositivo de búsqueda: "Creo que el detenido sabe algo. Una persona que no tiene nada que ver diría lo que fuera para salirse del tema. La Guardia Civil es quien lo va a aclarar".

Por su parte, la Guardia Civil, según las líneas de investigación que están siguiendo, cree que el detenido "habría tenido alguna implicación en el caso de manera directa o indirecta".

El detenido "no es muy conocido en el pueblo"

El alcalde de Traspinedo, Javier Fernández, ha asegurado que el detenido no es muy conocido en el pueblo porque apenas se relacionaba con sus vecinos: "Les puede sonar como a mí, pero conocerle y tratarle, nunca".

El regidor también se ha referido a la zona donde se está centrando el dispositivo de búsqueda: "Esta zona en particular tiene mucho arbusto, mucha maleza, con algún chalé abandonado. Está cerca del río, es una zona complicada".

"Ya nos confirmaron que iba a ser un dispositivo súper amplio. El trabajo que están haciendo es una pasada. Esperemos que estos días la detención sea un enlace a algo más", ha concluido el alcalde.