Enlaces accesibilidad
Teatro

Rafael Álvarez, 'El Brujo': "La pandemia en el teatro ha sacado lo mejor a unos y lo más miserable a otros"

  • Los dioses y Dios se estrena este miércoles 26 de enero en el Teatro Bellas Artes de Madrid
  • Una reflexión sobre el sentido de la existencia a través de la mitología y la actualidad

Por
Rafael Álvarez, 'El Brujo', actuando en la obra 'Los dioses y Dios' en el Teatro Bellas Artes de Madrid
Rafael Álvarez, 'El Brujo', actuando en la obra 'Los dioses y Dios' en el Teatro Bellas Artes de Madrid

El sentido de nuestra existencia es una cuestión que sigue sin resolverse. El dramaturgo y actor Rafael Álvarez, conocido como 'El Brujo', regresa a los escenarios para realizar la búsqueda de esta pregunta mediante Los dioses y Dios, una obra que fue estrenada en el Teatro Clásico de Mérida el verano pasado. Ahora se traslada este monólogo al Teatro Bellas Artes de Madrid, donde comienza su programación este miércoles 26 de enero.

Se trata de una reflexión totalmente libre de la obra Anfitrión de Plauto. Una comedia que cuenta la historia del dios Júpiter, que está enamorado de la esposa del guerrero Anfitrión, por lo que Júpiter adopta la presencia del guerrero para estar con su deseada Alcmena, mientras que Anfitrión está ausente por su lucha en la guerra.

Plantear una reflexión sobre este relato tiene su origen en la pandemia. “Necesitaba hacer cosas que desviaran mi atención del coronavirus, de Simón, de la incidencia, de la política incluso, de los medios de comunicación... Necesitaba crear mundos donde introducirme, ver, experimentar y sentir otras cosas”, explica Rafael Álvarez a RTVE.es.

Este monólogo, acompañado por la música en directo de la mano de Javier Alejano, contiene una buena dosis de humor tanto por parte de Rafael Álvarez como por la comedía en sí de Plauto. Un texto clásico mezclado con referencias de la actualidad pero que se centra en “la reflexión sobre la mitología en la función de los mitos”, destaca.

El poder de los mitos

Los mitos siempre han formado parte de nuestra cultura, pero también de “todas las culturas de la humanidad'', destaca Álvarez. Es decir, pertenecen a nuestras vivencias y a la manera en la que nos relacionamos con el mundo independientemente de nuestro origen.

“Lo importante de la mitología es que pone el énfasis en lo que une a la raza humana, no en lo que la divide”

Para el actor la mitología es parecida a los sueños. "Son señales que nos dicen cosas que tenemos que interpretar y que traducir a nuestro lenguaje", explica. Pero estos sueños son comunes para toda la humanidad. “Lo importante de la mitología es que pone el énfasis en lo que une a la raza humana, no en lo que la divide”, indica el actor. Puesto que "los mitos nos dicen: todos somos almas”, añade. Lo que implica que no existan en ellos diferencias sociales, ni raciales, ni de género...

Además, la mitología ayuda a tomar perspectiva de los problemas de la vida. "Los cuentos y los mitos son formas de tomar distancia frente a los conflictos de la vida. Nuestro oficio es eso", señala El Brujo.

Conseguir tomar esta distancia a través de los mitos consiste en cambiar el marco de un conflicto. "Cuando tienes un problema te sacan del marco en el cual se produce tu problema y te meten en otro marco. Cuando tú vuelves al marco anterior ves el problema de forma distinta", explica el actor. De esta manera, los mitos ayudan a comprender mejor nuestro alrededor.

Rafael Álvarez, el Brujo, inaugura el Festival de Mérida con 'Los dioses y Dios'

Preguntas existenciales en constante permanencia

La obra plantea preguntas que se ha hecho la humanidad desde siempre, como cuál es el sentido de nuestra existencia y qué hay después de la muerte. Aunque ahora se vive en la época de inmediatez y de la lectura rápida de lo qué ocurre en el mundo, estas preguntas “siempre van a estar ahí”, señala Álvarez.

Todo el mundo mediante sus vivencias se plantea estas preguntas, la diferencia reside en cómo se formulan. “La gran pregunta la tiene un pastor y un catedrático. El catedrático las formula con un lenguaje y con una intelectualidad y el pastor no la formula, pero la vivencia de la pregunta es la misma. Llega la noche y el pastor mira las estrellas y el catedrático también, y los dos son dos ignorantes frente al misterio de la vida”, explica el actor.

Para esta búsqueda de preguntas sin respuesta, el arte siempre ha sido un canal que ha ayudado a su reflexión. “El arte es una vía de expresión del espíritu del alma y la gente que hace algo artístico se desarrolla mejor a todos los niveles”.

Mirada al futuro con optimismo en tiempos de crisis

Durante la pandemia la cultura ha sido fuertemente golpeada por la crisis económica. Durante el 2020 el sector del teatro sufrió una pérdida del 49,2% de funciones y la asistencia se vio reducida al 75%, según los datos del Anuario de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2021 de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Para 'El Brujo', “la cultura ha recibido un buen trato y mal trato”. Ese lado bueno se encuentra en muchos ayuntamientos y teatros públicos que “han seguido programando con dinero público a fondo perdido, porque los aforos no podían completarse por las restricciones y sin embargo han seguido pagando dinero y ellos han asumido esas pérdidas”, señala.

No obstante, otras instituciones decidieron cerrar, lo que supuso grandes pérdidas para muchas compañías. “La pandemia en el teatro ha sacado lo mejor de algunos y también lo más miserable de otros. Yo me quedo con lo mejor de algunos”, afirma Álvarez

Con lo positivo de esta difícil situación es con lo que pretende quedarse el actor. Por lo que se muestra a favor de que "saldremos mejores" de esta. “Ya somos mejores que antes y ya tenemos una mayor conciencia de nuestra pequeñez frente a lo grande. La incertidumbre nos saca de la zona de confort y nos hace estar más despiertos”.